Puente natural, cerro Santa Ana, PUERTOLLANO

te pasa como a mi que solicitudes recibo bastantes pero vaya, que bastante tengo ya como para liarme mas
a Antonio Carmona le conozco desde hace muuuchos años y tengo que decir que me ha parecido este, un estupendo reportaje, asi que gracias a Antonio por escribirlo y a ti por traerlo hasta aqui
Nosotros hemos querido en esta ocasión realizar una especie de “restauración virtual”, aprovechando el mal estado de las pinturas que nos ocupan, ahora que los medios técnicos nos lo permiten. Así conseguiremos tener una visión más cercana de cómo fueron estos trazos en su origen. Trazos que, por otro lado, se reparten en más de una docena de yacimientos solamente en la Sierra de Calatrava, aunque sobre este tema ya hablaremos en futuras ocasiones.
Antonio Carmona
Es más, según algunas teorías de última hora, como las del autor sudafricano J. David Lewis-Williams, ni siquiera el soporte sobre el que están desarrolladas las pinturas debemos considerarlo “neutral”. Es decir, el Puente Natural con sus pinturas en ambos extremos del arco, o el Dolmen (no se trata de un verdadero dolmen, sino de un conjunto de rocas naturales que han tomado esta caprichosa forma) en la misma ladera y en una cota algo menos elevada, estaba ya transmitiendo un mensaje por sí mismos...
Sin embargo, los autores de las pinturas sobre el Puente Natural, aunque sigan practicando la caza, ya han domesticado hace siglos a especies como la oveja y la cabra, han labrado la tierra, son sedentarios y necesitan dejar muy claro qué porción de tierra pertenece a su grupo, tribu o pueblo y definir sus límites. Por eso no es descabellado pensar que una de las funciones de estas pinturas sea la de identificar mediante símbolos, cuya interpretación ellos conocían perfectamente, los límites de un...