PEDRO MUÑOZ: El Ayuntamiento desmiente categóricamente que haya...

El Ayuntamiento desmiente categóricamente que haya negado apoyo alguno a dicho proyecto, pues no ha sido presentado, y aclara que hace cinco años el mismo propietario quiso demolerla para construir pisos. El Ayuntamiento se lo impidió y ha mantenido conversaciones para que, sin perjudicar los intereses del constructor, se pudiera rehabilitar y convertirla en un centro cultural de gestión y propiedad públicas. El equipo de gobierno pregunta al PSOE qué intereses le acompañan para defender un proyecto privado contrario al que estaba previsto de propiedad municipal “en contra de lo que viene a defender sistemáticamente”.



El portavoz del equipo de gobierno, José Manuel Rodríguez Carretero, ha desmentido con rotundidad “que el Ayuntamiento haya negado el apoyo a ningún proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica de harinas” tal y como ha manifestado el portavoz de la oposición, “entre otras cosas porque no se ha presentado ningún proyecto como tal, a fecha de hoy”.



Según el portavoz municipal “lo único que conocemos desde el verano y por una visita realizada al alcalde hace escasos días, por Santiago Arroyo, hijo del conocido constructor de Tomelloso, José Arroyo, es su intención de rehabilitar esa joya para su apertura como centro cultural de iniciativa privada y nunca se le negó apoyo alguno”. Y añade que “estamos esperando la presentación formal del proyecto en el Ayuntamiento, que anunció para unos diez ó quince días”.



Por otra parte Rodríguez Carretero añade que la intención del constructor, desde el primer momento, fue demolerla para construir una promoción de viviendas, algo a lo que el alcalde se negó rotundamente. Desde ese momento se ofreció para buscar soluciones a la situación generada y se han realizado gestiones de toda índole para salvaguardar el patrimonio histórico. Carretero asegura que el promotor llegó a amenazar con dejar las puertas abiertas y abandonar la custodia de este importante patrimonio histórico, y así liberarse de esta limitación para sus pretensiones “pero no le hemos consentido nada que pudiera perjudicar a la antigua fábrica”, comenta.



Según relata, tras numerosas gestiones ante la Comisión provincial de Patrimonio y la visita de los técnicos y responsables de la misma, el alcalde accedió a segregar la finca en partes para permitir la construcción en los terrenos que no afectaban a las antiguas instalaciones y, a cambio, el Ayuntamiento las recibiría en propiedad. Dicho acuerdo se plasmaría por aprobación en el Pleno Municipal Ordinario en el pasado verano, pero el mismo día de su celebración fue retirado por el constructor sin dar más explicaciones. Posteriormente el alcalde recibió la visita de un hijo del constructor, quien explicó sin demasiados detalles, su intención de desarrollar un proyecto de rehabilitación de la fábrica para su reconversión en un centro cultural de gestión privada. El alcalde se mostró interesado por conocer los pormenores de la idea y el promotor le aseguró que en diez ó quince días le presentaría el proyecto. “Y hasta aquí el relato completo –explica el concejal- por lo que se pregunta ¿de dónde se habrá sacado esa historia el portavoz del PSOE?”.



Además, para Rodríguez Carretero existen varias cuestiones que el portavoz socialista debería explicar: “por ejemplo, ¿por qué conoce la oposición todos los detalles que comenta en su nota de prensa, sin haberse presentado el proyecto al Ayuntamiento?, ó ¿por qué ahora defiende un proyecto de centro cultural privado cuando para estas cuestiones de servicio público y de patrimonio, ha sostenido siempre que lo fueran de propiedad y gestión públicas?”. Y terminó pidiendo al portavoz socialista que aclare qué intereses son los que defiende en esta cuestión, ¿los del Ayuntamiento, que son lo intereses del pueblo, ó los de un constructor, legítimos pero particulares?”.
[GoogleBarVIP= 1].