PEDRO MUÑOZ: La presidenta de la Plataforma Blanca de Afectados...

La presidenta de la Plataforma Blanca de Afectados de Sevilla y de la Federación Nacional de Plataformas Blancas, Teresa Crespo, integradas en la Coordinadora Española de Afectados de Filatelia (CEAFA), ha solicitado una entrevista con la Junta de Andalucía, al entender que "las comunidades autónomas también tienen su responsabilidad y queremos conocer cuál es su postura" en los casos de Fórum y Afinsa. Según Crespo, "en Castilla-La Mancha ya tienen un acuerdo económico con los afectados y también están pendientes en Extremadura y Madrid".

Las asociaciones de afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa han convocado para hoy miércoles, cuando se cumple el primer aniversario de la intervención en las compañías de bienes tangibles, una concentración de una hora ante el Parlamento de Andalucía para exigir "justicia y solución ya" a su problema. Este es sólo uno de los actos de protesta que se desarrollará durante la jornada en la comunidad andaluza -donde estas entidades estiman que existen unos 85.000 afectados-, puesto que se ha convocado movilizaciones en todas las provincias.
A lo largo de este año los afectados han ido desarrollando "todas las acciones que corresponden" por la vía judicial, incluida una demanda al Estado por responsabilidad subsidiaria, "por falta de diligencia, ya que durante más de 20 años se creó un ambiente de confianza" sobre estas empresas. El lema de la concentración del primer aniversario será "460.000 afectados de Fórum y Afinsa. Justicia y solución ya. Estado negligente 1979-2006".

Teresa Crespo volvió a afirmar los afectados no descartan "presionar" a través del voto en las elecciones municipales del próximo mayo. "No entramos en política, pero el partido que nos ponga encima de la mesa un compromiso real, será el que votaremos", señaló, antes de incidir en que, en conjunto, son unos 460.000 los afectados.

Contra el Estado

Abogados y presidentes de 25 asociaciones de afectados por la presunta estafa de Fórum y Afinsa, en representación de 50.000 perjudicados, han presentado de forma conjunta una reclamación patrimonial contra el Estado. La acción administrativa promovida por la Federación de Afectados Filatélicos de España pretende determinar la responsabilidad concurrente de las administraciones y está dirigida además contra el Ministerio de Economía, de Sanidad y Consumo, Banco de España, la Agencia Tributaria y todas las comunidades autónomas.

Según el secretario de la Federación, Antonio Corredoira, la iniciativa se ha promovido al entender que existe una "responsabilidad del Estado". La ausencia de una solución política, ahora que se cumple el primer aniversario de la intervención judicial, ha llevado a estos afectados a dirigir sus esfuerzos hacia un Estado "negligente desde el año 1979, por la falta de desarrollo legislativo y la falta de control de las empresas de bienes tangibles en España".

También el ex presidente de Fórum, Francisco Briones, ha presentado una demanda al Estado de más de 4.000 millones de euros por los daños y perjuicios provocados, según él, por la intervención judicial de esta sociedad filatélica.
[GoogleBarVIP= 129].