PEDRO MUÑOZ: Los rumores son cada vez más insistentes y ayer se...

Los rumores son cada vez más insistentes y ayer se hacían noticia en las páginas de un periódico nacional. Zapatero quiere "repescar" a Bono para recuperar el voto de centro y conservador, por lo que le ofrecerá presentarse en un puesto destacado en las listas del PSOE en las elecciones de 2008 para el Congreso de los Diputados.

EL DIGITAL ha informado en más de una ocasión de que Bono será candidato al Congreso e irá en un puesto destacado de las listas: encabezará la candidatura por la provincia de Toledo, como hacía en las elecciones autonómicas cuando era presidente de Castilla-La Mancha.

La periodista Inmaculada G. Molina apuntaba ayer en La Razón que Zapatero quiere tener de nuevo a Bono a su lado y que utilizará su nombre como reclamo para captar los votos más conservadores del electorado. Citando fuentes "monclovitas", el periódico madrileño afirma que Zapatero no descarta ofrecer a Bono una cartera en la próxima legislatura. De hecho nunca le ha perdido de vista después de aceptar su dimisión el mes de abril del año pasado y despedirle pronunciando aquella premonitoria frase: "Me encargaré personalmente de que su retirada de la política no sea definitiva".

No había pasado un año y le ofreció la candidatura a la alcaldía de Madrid. Y Bono, como siempre, se dejó querer en principio, dio esperanzas al partido porque "a nadie le amarga un dulce" y terminó rechazando tan gran honor, dejando a Zapatero y a Blanco en una comprometida situación de ridículo.

Ahora el problema de Zapatero es mayor porque necesita recuperar el espacio político que está perdiendo con sus políticas atolondradas en relación con los nacionalismos y el viaje a ninguna parte con los etarras. La figura de Bono sería el contrapeso debido a su postura inequívoca a favor de la unidad de España y su rechazo a la negociación con los terroristas, entre otras cosas que, según se dijo en su momento, fueron las que le llevaron a abandonar el Gobierno el año pasado.

Bono no pierde ocasión para mostrar públicamente su apoyo a Zapatero y para expresar que está para lo que le mande. En privado es otra cosa, como también ha publicado este diario. Pero lo que parece más claro, y así lo han indicado en fuentes del entorno del ex presidente castellano-manchego, es que no aceptaría entrar de nuevo en un gobierno de Zapatero "ni loco".

Bono se presentará a las elecciones generales y será diputado nacional. Y desde ahí manejará los tiempos como más le convenga, pero siempre con la mirada puesta en algo más que en ser ministro, otra vez, de Zapatero. Bono quiere algo mejor que poner su imagen y su concepto de Estado al servicio de Zapatero cuando, así lo cree desde hace tiempo, lo más razonable y eficaz es ponerlo al servicio de sí mismo. Y así lo creen también, cada vez más, en sectores importantes del Partido Socialista.
[GoogleBarVIP= 130].