Nos felicitamos que Santiago Ciudad siga siendo el Secretario General del PSOE a nivel local. Nunca se acaba de conocer totalmente a una persona, pues existe ese reducto de la conciencia llamado <mismidad>, lo que San Agustín llamaba lo <interior intimo meo> (Confesiones, libro III, cap. VI punto 11), donde sólo Dios puede tener acceso, y nadie más, además del individuo concreto y personal. Pero, por lo que conocemos de él, que es suficiente, nos hace o induce a pensar y confiar en que se trata de ... (ver texto completo)
Amigos foristas de dentro y fuera de Aldea:
Cada día me gusta mirar este espejo, no por admiración a Sthendal, que también, sino porque es el único sitio en que la verdad y la libertad (amigo libertad, por ti también va) fluyen como el regato libre y limpio. Confieso que es lo que leo aquí lo que creo, de oficialidades y oficiosidades, particularmente si llevan firma de D. Miguel o D. Chochito, me fío menos que de la resistencia del humo; pero hay que sufrirlo porque democráticamente las reglas ... (ver texto completo)
Una reflexión para los escépticos... sin personalizar.
No aconsejable para los que tengan prisa.

La Psicología, que como sabemos tiene como objeto en términos generales el estudio de la conducta, sea animal o humana, también ha arribado al estudio del sentido de la vida, es decir, existe una Psicología de la religión.

Hay personas que no son creyentes e, incluso con cierta petulancia manifiestan su escepticismo, agnosticismo o ateísmo. Y, claro; algún sentido tendrá para ellas la vida. El vocablo sentido podemos abordarlo como <dirección> (= rumbo o camino por el que se ha de ir), y también como <significación> (= meta o fin que deseamos conseguir). Pues bien; en el sentido de la vida caben simultáneamente estas dos acepciones, dirección y significación.

Estaremos de acuerdo en que el sentido de la vida se experimenta, se vive como experiencia. No se trata de una experiencia experimental, caso del científico que busca la verdad aséptica o neutral, sino de la una experiencia experiencial, es decir, un saber que se adquiere viviendo, un saber vital. V. gr., si uno tiene fe en Jesucristo, tendrá que vivir una experiencia de vida en la línea de Jesucristo, de lo contrario estaríamos en una clamorosa incoherencia. Si tengo fe, ésta debe ser cuanto menos viva, cualificada y operante, se debe concretar en hechos, como solidaridad con los demás.

Y, ¿qué actitudes o sentidos, según lo que se lee, escucha y vemos, damos a la vida los seres humanos?.

Los hay que dicen: <la vida humana carece de sentido>. Esta actitud es propia de la filosofía del existencialismo, que concibe al ser humano como pura libertad, sin límites, omnímoda, creadora de su propio destino. No se dan cuentan, o no quieren admitirlo, que la persona tiene los límites de su propia finitud, es limitada. La muerte es la frontera más traumatizante de esa pretendida libertad sin límites. Jean Paul Sartre, un filósofo de esa corriente, llegó a afirmar que <el hombre es una pasión inútil>, y, Albert Camus comparó la condición humana con el mito de Sísifo. ¡Hombre!, por pensar intelectualmente, vale, pero de ahí no pasamos.

Hay otros, y en la vida ordinaria los vemos con frecuencia, que afirman que el <sentido de la vida es lo inmediato>. Son los que dan culto al comamos y bebamos que mañana moriremos, que diría con ánimo crítico y desesperanzado el apóstol Pablo. ¿No vemos aquí refrendada y reflejada con elevado porcentaje a la actual juventud, genuflexa ante el triángulo mortal de la droga, el sexo y la violencia?. Esta actitud si ya de por sí no es una patología, con el tiempo reportará múltiples patologías.

También tenemos a aquellos que dicen que el <sentido de la vida consiste en el tener>. Son lo que consumen por consumir, es decir, enfocan el consumo en el tener. La llamada sociedad de consumo ha traído como consecuencias la superficialidad, el despilfarro, la explotación del hombre por el hombre, la destrucción del entorno natural, etc. No se trata ya de productos alimentarios, ropa, coches, etc., sino igualmente de consumo cultural e intelectual. Y por consumir consumimos hasta la TV basura.

En otro orden tenemos a los que piensan que el <sentido de la vida consiste en llevar una existencia honrada>, que no está mal, pero deficitaria también. Es el típico pequeño burgués que se conforma con la eficacia en el trabajo, en llevar una vida sin excesos, disfrutar de una familia, donde los hijos superen a los padres, ser tolerantes, practicar la filosofía individualista, etc. Son los que su adhieren a una vida de enfoque capitalista. Hacen del dinero un ídolo cuanto menos.

Por el contrario tenemos a aquellos que afirman que el <sentido de la vida está en el marxismo>, donde el trabajo está en función del bienestar general, donde lo que importa es la comunidad y no el individuo, y donde todo lo que suene a religión es un peligro, un enemigo. Fijan la felicidad de todos en la armonía, en la unanimidad o uniformidad, en el todos comiendo moje pero felices. Son los enemigos de la libertad, pues para lograr esa sociedad comunitaria tienen que suprimir la libertad.

Las anteriores actitudes o sentidos de la vida, como bien podemos constatar concluyen en la frontera de la muerte. Cuando llega ésta todo se acaba. ¿Es éste el sentido de la vida humana? Los hay que afirman que sí, otros que le buscan otro sentido.

Fue precisamente Jesucristo quien vino a decirnos y demostrarnos, con su mensaje y ejemplo, que la vida no concluye con la muerte. Que existe otra vida. El ser humano, quiéralo o no, está impulsado hacia la Trascendencia, que llevamos dentro. Somos por naturaleza ontológica humanos y divinos; y, por lo tanto, los sentidos anteriores de la vida no nos son válidos, hemos de creer y operar para conseguir otra vida que, en nada se asemejará a la presente. Tened fe y esperanza, nos decía Jesús, existe vida más allá de la muerte. No es un proyecto inútil el hombre. El ser humano es el único ser viviente que tiene autoconciencia o subjetividad, que es capaz de <en-sí-mismarse> (= ser en sí). Pero además, también tiene que <ser-con> los demás, vivir en comunidad, y <ser-para> seguir humanizando este mundo, ser cada día mejores y luchar contra la injusticia; pero, no olvidemos que el amor debe ser nuestra seña de identidad.

Alter ego.

18.11.08 ... (ver texto completo)
Según e podido saber, este fin de semana se a celebrado, en aldea del rey, un congreso local del P. S. O. E.

En el cual a salido como secretario general, SANTIAGO CIUDAD, de lo cual me alegro y me siento orgulloso. Por lo que e podido saber fue por total unanimidad de todos los militantes presentes.

ANIMO SANTIAGO Y SIGUE HACIENDOLO COMO HASTA HAORA.

santiago como secretario general, presento a la nueva ejecutiva local que consta de, 5 hombres y 4 mujeres.

ANIMO A TODOS Y ADELANTE CON ... (ver texto completo)
A lo que parece, amigo Cid, vuestro pueblo no es precisamente el vergel que algunos quisieran... Pasa por todo: cada uno barre para casa mientras la porquería, aún tratando de disimularla, queda a ojos vistas, por muy poco observador que uno sea.
Te respondo por el hecho de que dices de que esto se está convirtiendo en un club de poetas muertos. Yo jamas me he considerado, ni tan siquiera poeta, si bien no hay un solo día, que no escriba algunos versos, en los que digo, lo mismo que pudiera decir ... (ver texto completo)
POR QUE SE PARA

Por que se para el ritmo de comentarios, de interés publico, y no de dos o tres amiguetes.

Por que se para el ritmo de trabajo, de aquellos que nunca iban a parar.

Por que se para el ritmo de las calles de mi pueblo.

Por que se para el ritmo de crecimiento de la natalidad en mi pueblo.
... (ver texto completo)
Bueno, llevo un tiempo sin escribir en el foro, por lo que estoy viendo se esta convirtiendo en el club de los poetas muertos. Yo quiero hacer un comentario como no de el equipo de desgobierno del pueblo y de algunos comentarios del panfleto digital en los cuales, no es que pongan verdes a los socialistas, es están siendo incluso degradados, y hasta parece que queman iglesias y todo, vamos a ver, sistemáticos de la derecha, que por vuestra culpa el pueblo esta como esta, parece un pueblo de Almería, ... (ver texto completo)
Alter Ego. "jardinero de las nubes. No se me oculta, que pueden extrañaros mis reflexiones, en este día de Noviembre, en el que no sé ni la fecha en que vivo.
Esta maquina la señalará, no se para cuanto tiempo. Como tampoco se, si algún hombre, es capaz de taladrar el gran misterio. A lo que parece, os alumbra una luz, que para mi es sombra... en ella me he sumergido esta mañana, con estos versos, que pasarán a mi vieja carpeta...

Sé que llegué una mañana
en cruel ladrido de perros
fieros, ... (ver texto completo)
Ya están en la web del Ayuntamiento las actas de los plenos hasta finales de septiembre incluido.

También aprovecho la ocasión para decir que se va a emitir por la radio municipal un programa dedicado a la poesía, los domingos de 1 a 2 de la tarde, y que estarán también disponibles en la web de la emisora para su escucha y descarga.
¡Por fin! Tras cinco semanas y un día de peregrinar por la fundación de un pueblo, el establecimiento de su Ley, su auge, su caída, su poesía, sus profecías y su sabiduría, he avistado en la bruma el camino del Galileo. Ya ha llegado a la orilla del Jordán, y ya la paloma ha descendido sobre Él. Ya viene a cumplir la Ley y a salvarnos de la misma..., de la maldición del pecado. Ya oigo sus palabras y voy tras sus huellas...

¡Dios mío, qué felicidad! ¡Ya siento su voz en mi alma!

Gracias, amigos ... (ver texto completo)
Amigos Jardinero y Libertad:

Ante Dios y para Dios nadie precisa de procesos de beatificación o santificación, como bien sabéis. Hay, hubo y habrá muchos santos y santas en el anonimato. En un reciente documento en edición - <Ser cristiano>- el Papa Benedicto XVI, viene a decirnos que en la ignorancia involuntaria de las verdades de la fe cristiana, el ser humano también puede salvarse y acceder al reino o reinado de Dios. Dios sólo se incomoda cuando en el hombre persisten la arrogancia, la prepotencia, ... (ver texto completo)
LOS 20 AGUJEROS DEL CINTURON DE SANCHO

Por caminos de Albacete, dos galopantes sin tregua, sin
dineros en la cartera, estas, mas limpias que lavadas en legia y, con dirección a los Madriles, se disponen ir rápido a la capital, pues se han enterado que un buen hombre de buen hacer, hará pisos a justo precio, parece ser, pisos de 20 kilos de las antiguas pesetas, el Robín Hood del ladrillo, que construye con lo justo del bolsillo, sea que constructor y comprador compren los pantalones en el mismo ... (ver texto completo)
Amigo jardinero, anoto:"las buenas intenciones, preceden a las buenas acciones"...
Admiro tus escritos, tus conocimientos y dominio de la lengua; tu y Alter Ego son des plumas, llenas que vierten inteligencia y enseñanzas a las que ni llego, ni entiendo lo suficiente, y que por sobrados motivos descarto, por ESO "del trigo". Yo tengo mi propia cosecha, y no preciso de ello para detenerme, ante el que sufre y llora, y ante el que hoy como me sobra tiempo me detengo, No se sis has oído hablar del ... (ver texto completo)
Querido amigo Alter Ego:

Aunque ya es una hora tardía, no quiero irme a descansar sin hacerte un breve comentario.

Te he leído, y me cuesta imaginarte en el papel de Tomás, que para creer en la presencia de Jesús resucitado necesitaba introducir su dedo en la llaga del costado de aquél (Jn 20, 24-29). Realmente transitas una senda distinta a la mía, pero dime a ver qué senda no conduce a Roma siempre que se desee ir a Roma. Quieres que tu intelecto arroje luz a la verdad que ya de suyo anida ... (ver texto completo)
Estimado amigo Jardinero de las nubes:

¡Qué elegante y sutil ironía deslizas suavemente en tu comentario! Mas, o no me has entendido bien, o por el contrario, que quizá de ello se trate, yo no me he expresado adecuadamente. Hace tiempo, amigo Jardinero, aunque la loa no te diga nada, e incluso estés sobrado de ella, que te indiqué que en ti veía a una persona de una fe viva, cualificada y operante. Que no era posible ni pensable, leyéndote y releyéndote, que tu vivencia bíblica no estuviese acompañada ... (ver texto completo)