CIUDAD REAL: Puerta de Toledo: Monumento Nacional desde 1915, magnífico...

Puerta de Toledo: Monumento Nacional desde 1915, magnífico ejemplo de arquitectura militar del siglo XIV, mandada construir por el Rey Alfonso X de Castilla y León. Sustentada por dos torreones a cada lado, posee seis arcos: los exteriores ojivales sobre medias columnas adosadas, los intermedios de herradura y los interiores góticos. En el interior dos tramos con bóveda de arista separados por el espacio dedicado al rastrillo. En extramuros, sobre el arco ojival, un escudo con las armas castellanas -castillos y leones- y en intramuros una inscripción que nos revela que pudo ser finalizada en la época de Alfonso XI en el año 1328.

Interior de la Iglesia de SantiagoIglesia de Santiago: Iglesia de finales del siglo XIII es la más antigua que se conserva en Ciudad Real. En su interior, verdadero tesoro del románico tardío rural, podemos encontrar en su nave central un impresionante artesonado mudéjar del siglo XIV con lacerías y estrellas octogonales mandada construir por el Maestre de Calatrava Don Pedro Muñiz de Godoy, al final del cual en el ábside gótico central, en la clave encima del altar mayor está un magnifico fresco con ocho Dragones; en una capilla lateral, la del Cristo de la Piedad el escudo de la Orden de Santiago del siglo XVI. Cabe destacar un mural gótico en la nave de la Epístola con una escena de la Pasión de Cristo, así como diversos capiteles con demonios y figuras peregrinos y conchas de Santiago en las naves laterales.
Hospital de la Misericordia: Hoy sede del rectorado de la Universidad de Castilla La Mancha, es un edificio del s. XVIII que mandó construir el Cardenal Lorenzana como casa de acogida y enseñanza de oficios a mujeres y desfavorecidos, con la invasión francesa pasó a ser cuartel de artillería, función que desempeñó hasta que en la década de los noventa del siglo XX fue cedido a la universidad. El edificio se articula en torno a dos grandes patios con una capilla central (hoy salon de actos). En uno de los patios se encuentra una puerta de la antigua judería de la ciudad, del siglo XIV.
Fachada del Palacio de Medrano: Destaca su portada con el escudo de los Treviño, del siglo XX, y un elegante patio columnado. Hoy acoge la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Plazas y Jardines: destacamos los Jardines del Prado que se encuentran a los pies de la Catredral de Ntra. Sra. del Prado o el Parque de Gasset en el que podemos disfrutar de amplios paseos escuchando el sonido del agua que brota de las fuentes repartidas por el parque. El parque del Pilar, cercano a la estación del AVE está en fase de recuperación debido a la desatención de los últimos años. Recientemente se han inaugurado dos nuevos parques, el Parque de Atocha, que es una zona verde ubicada en las inmediaciones de la Universidad y el Parque de Juan Pablo II, en los antiguos terrenos de la renfe.

Jardines del Prado Nevados. Enero 2006Ermita de Alarcos: La Ermita, de estilo gótico del siglo XIII, con planta de cruz latina en la que destaca el magnífico rosetón de tracería que se halla a los pies. Se encuentra dividido en tres naves, separadas por diez pilares con columnas adosadas que poseen capiteles con hojas y cabezas alternadas. Este santuario está dedicado a la virgen de Alarcos. Ésta se encuentra dentro del parque arqueológico de Alarcos, que posee restos arqueológicos, tanto de época medieval como ibérica.
Museo Manuel López Villaseñor: Contiene la Obra del ciudadrealeño Manuel López-Villaseñor, uno de los máximos exponentes de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. El edificio, del siglo XIV con añadidos del siglo XVII, con una fachada que tiene una portada renacentista de piedra formada por dos columnas jónicas, balcón de forja y los escudos de la Familia Pérez del Pulgar, el cuerpo central está construido a modo de torre, y en el interior de la casa alberga un patio típico castellano. En ésta casa nació en julio de 1451 Hernán Pérez del Pulgar, apodado “el de las hazañas”, militar al servicio de los Reyes Católicos, en su juventud destacó por defender Ciudad Real de los calatravos y en la Guerra de Granada por la hazaña del Ave María, pues en un asalto nocturno a Granada llegó hasta la puerta de la Mezquita Mayor y clavó con su daga una la oración del Ave María a modo de guerra psicológica contra éstos; de cuya guerra fue cronista. Más tarde en Italia, junto con Gonzalo Fernández de Córdoba, “el Gran Capitán”, y siendo su lugarteniente reformaron las tácticas de la infantería española en Ceriñola, las cuales darían lugar a los célebres Tercios Españoles invictos durante más de 150 años gracias a sus enseñanzas.
Casa-Museo Elisa Cendrero: La casa, de 1917, conserva la decoración propia de la época, evocándonos al ambiente burgués de finales del siglo XIX. Contiene el Museo Municipal.