Los castillejos y cruz de mayo, BRAZATORTAS

Los Castillejos y Cruz de Mayo son promontorios de cuarcita en la parte oriental de la localidad, ambos constituyen pasos naturales hacia el interior y campos de calatrava. La Cruz de Mayo, se han hallado vestigios de la época del Bronce (silex y cerámica), posteriormente fué utilizado como atalaya en la epoca Medieval. Hoy dia, quedan restos de la construcción.
Toda evolución co lleva un riesgo, es perder su encanto natural. Ahora se trata de correr, lo demas no importa, eso que fue ya no volverá, por desgracia es asi.
Ahora una pena, un mar de placas y que hable el señor alcalde de turismo rural y patrimonio en Brazatortas, es de risa, se ha cargado todo el encanto y en el pueblo ni hay patrimonio ni ayuda a su protección ni rehabilitación. Una pena, pero ahí sigue.