Muralla Suroeste
Chambergo: lo utilizamos para referirnos al abrigo.P.
"a un recado": expresión utilizada para cuando alguien te pregunta a dónde vas y no te interesa que ese alguien lo sepa. También se puede utilizar la expresión "a un mandado" o "pai".
"Ave que...": expresión utilizada vulgarmente por los ciudadanos de Almadenejos y alrededores con un significado de múltiples acepciones como por ejemplo "pues tu verás", "pos si", "pos claro", etc. Se admiten más acepciones y sugerencias.
Cartucho, "Estijeras" no existe, porque es una palabra mal dicha, es Tijeras la definición que tú das, el otro término es como burlarse de la gente del pueblo que por incultura lo dicen, tanto que te gusta hablar del pueblo intenta poner las palabras correctas para no tachar a tu pueblo de inculto. Tu diccionario no me parece gran cosa.
"barbería de Paco": situada en la plaza en los años 60, frente a la cabina telefónica actual, era lugar de información deportiva, especialmente fútbol y ciclismo. No hacían falta teles, ni casi radios, para saber como ibe le Madrid, el Aleti, el Barca, el Calvo Sotelo y hasta el Manchego. En las paredes colgaban los acontecimientos deportivos y logros más recientes y también los memorables, aunque fueran más antiguos.

Diccionario Alamadenejense/castellano
Cartucho.
"la serradora" : industria maderera creada en Almadenejos en los años 70, situada junto al antiguo Cementerio, que junto con la plantación de pinos y otras especies arbóreas dio trabajo a algunos mozos de Almadenejos.

Diccionario Almadenejense/castellano
Cartucho.
Se podría realizar una cooperativa ganadera, como la que tienen en Chillón, por ejemplo. Se crearía algún puesto de trabajo, se beneficiaría bastante a los ganaderos e, incluso , se podría contratar un buen veterinario para que nos llevara todo en general.P.
CANTARO: Recipiente normalmente de barro para trasportar agua y para almacenarla en las cantareras de donde se llenaban los botijos para beber.M.S.S.
Otra fuente seria la de la canal por el antiguo camino del valle de la cueva.
Si señor el venero que era un charquito que se formaba al lado del cauce del rio, pero a otro nivel, en los moinos teniamos uno que entre baño y baño apagabamos la sed en el mismo.M.S.S.
En determinada época, no muy lejana porque yo la he conocido, es decir hasta los años 70, en almadenejos, se buscaba el agua en diversos manantiales, donde emanaba en la propia tierra. Yo me acuerdo del venero.
Esto al margen de la fuente de peñarroya.
Cartucho.
Propongo fabrica cerveza.
Como la v y la b en español se prenuncia prasticamente iguar, normarmente se diria iguarmente, pero ralmente sescribe como a uno le sale de las susodichas, aunque como dise er prestigioso diccionario de Almadenejos se deriva de la mujer del dios BACO, de la mitología romana, es porr ello más común su escritura, si llega el caso, aunque yo creo que nunca se ha hecho por escrito, "ir a hacer LA BACA".
CARTUCHO.
De acuerdo totalmente hermoso escribamos todo lo que sepamos, siempre que se sienta y nos salga de dentro.M.S.S.
PICON DE ENCINA: Calefación de antes(brasero) a base de quemar taramas y antes de hacerse ceniza se apagagaba con agua, luego se envasaba en sacos y para casa, se ponia debajo de la mesa camilla y entre vuelta y vuelta nos calentabamos, para las mujeres era mas peligroso por que en las pantorrillas les salian las !cabrillas!