Yunta de Nemesio camino de la estación (foto antigua)
TRILLAOR: Era el encargado de trillar la parva de la era, por lo general lo solia hacer o el más joven o el más viejo, ya que se trataba de un trabajo de poca fuerza, si las mulas, yeguas o burras que se utilizaban para este cometido eran buenas.

M.S.S.
GAñAN: Oficio antiguo que consistia en cultivar el campo con la yunta de mulas, era un quehacer rudo y penoso, como la mayoria de las cosas que antiguamente se hacian, aunque Gañan o lo que se dice Gañanes todavia quedan muchos por hay.

M.S.S.
Tú mismo Cartucho somos paisanos y algo más, pero no dos almas gemelas.

M.S.S.
Pues entonces me has defraudao un poco, porque "verdear" o "enverdecer", haciendo alusión al secado de la ropa lavada en el río, existe en nuestro diccionario almadenejense/almadenejero.

En cualquier caso, ya ves que hay otras acepciones mucho más favorables a nuestros paisanos y a nosotros mismos.

Cartucho.
En todo caso seria blanquear la ropa al sol, lo de enverdecer no me suena y yo soy más de campo que tú, no tanto como la pata de una liebre, pero cerquita.

M.S.S.
PICONERO: Este es un oficio en desuso y negro por como te pones practicandolo, y consiste en quemar la leña menuda de las encinas, para hacer como su propio nombre indica, picón utilizado para la calecfación de las mesas camilla.

M.S.S.
Estoy de acuerdo contigo en tus anteriores definiciones, pero en la última de ellas "poner verde" no.

yo para que no caigamos en lo mismo que tu has definido y prediquemos con el ejemplo, consideraría la acepción de "enverdecer", o sea , airear la ropa al sol, encima de los juncos del río.

O la otra de "chistes verdes" , que a veces suelen ser afrodisiacos.

O quizá la otra relativa al medio ambiente, en evitación de que nos cuelen lo que nadie quiere por ahí.

Cartucho.
Desde luego:

¡qué suerte la nuestra! la de nuestros mineros, la de nuestras gentes.,

Este pueblo está creado por y para la mina y para el sustento de la economía. Española en muchos siglos. Ese ha sido su origen.

y van y nos lo agradecen dejándonos al margen de las decisiones que hay que tomar para su futuro.

¿así se compensa?

Darle vida y no muerte.

Darle prosperidad y no deshaucio,

No déis indemnizaciones injustas que satisfagan algunos y perjudiquen a otros.

Respetar ... (ver texto completo)
PONER VERDE: Practica muy comun de Almadenejos, bueno yo diria que es un deporte lingüístico nacional y que consiste en ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga del nuestro.

M.S.S.
Tampoco estaría mal conocer el documento de impacto ambiental, si es que existe en el proyecto, ya sólo el del propio ensanche de la carretera. No hablemos del uso que se la dará.

Cartucho.
ESQUILADOR: Dicese de los que pelaban las ovejas, mulas y burros, en Almadenejos los habia muy aventajados con la tijera, ya con las maquinas cualquiera lo hace.

M.S.S.
Pero vamos que no se arregla para ir comoda y velozmente de gargantiel a almadenejos, que yo perdonarme si me equivoco, creo que no hace falta, se buscan otros objetivos, que seguro chindasvinto si tienes akcance a la memoria del proyecto, vendrán en los primeros párrafos.

Cartucho.
SUJETA ESQUINAS: Este es un oficio más bien nuevo y muy utilizado por nuestros mayores, aunque los jovenes no le hacen ascos, es más practicado en la época estival y preferentemente donde da la sombra.

M.S.S.
Pero que dices chaval o chavala en Almadenejos todo esto nos interesa y mucho.

M.S.S.
La gestión medio ambiental es penosa, no sólo en nuestra provincia y comunidad, sino en españa, en europa y en todo el mundo. Prevalecen interese de otro tipo a los puramente biológicos.

Cartucho.