Compramos energía a futuro

ALHAMBRA: EL REGISTRO ARQUEóLOGICO EN ALHAMBRA Los únicos...

EL REGISTRO ARQUEóLOGICO EN ALHAMBRA


Los únicos vestigios de estas épocas que han podido documentarse dentro de su contexto arqueológico son los niveles de enterramiento ibéricos de los alrededores del Camino del Matadero, hallados fortuitamente al realizar unas obras. Los arqueólogos que excavaron el lugar sitúan cronológicamente dichos enterramientos entre el siglo II a.C. Y el y a.C., aunque algunas de las cerámicas áticas encontradas se habrían elaborado en la primera mitad del siglo IV a.C.
La investigación sistemática de este hallazgo ha supuesto la primera intervención sobre una necrópolis íbero-romana en la provincia de Ciudad Real.
No obstante, durante una de sus intervenciones en Alhambra, , ANTROPHOS excavó hasta un total de ochenta y cuatro sondeos arqueológicos en torno al lugar en donde se realizaron aquellas primeras investigaciones de los hallazgos casuales íbero-romanos. Todos resultaron estériles. Se removieron más de 17.000 m3 de sedimentos sin encontrar niveles arqueológicos in situ, por lo que se ha de ser prudente a la hora de calificar la magnitud de la necrópolis del camino del Matadero.
Es posible que la necrópolis íbero-romana de Alhambra se encuentre arrasada y de ella sólo hayan llegado hasta nosotros unos pocos restos, o quizás la magnitud del oppida situado baja Alhambra precisó en su momento la creación de varias necrópolis, correspondiendo estos hallazgos a una localización menor. Lo cierto es que sólo nuevas investigaciones y la persistencia en el seguimiento y controles de obra en zonas potencialmente arqueológicas permitirán profundizar en el conocimiento que hoy tenemos del lugar.
Por otro lado, en el cerro del Castillo de Alhambra también se han encontrado restos de enterramientos y estructuras constructivas de la Edad del Bronce y del Hierro. Obviamente se encuentran muy afectadas por la construcción delcastillo medieval.