LA ROSA DEL AZAFRAN, ALHAMBRA

Conocemos la verdad,
No sólo por la razón,
Sino también por el corazón.
Planta herbácea perenne dotada de un bulbo subterráneo y de hojas lineales reforzadas por un nervio de color claro. La flor, de color violeta, está dividida en 6 lóbulos. Su estilo amarillo se separa en tres partes cada una de las cuales finaliza en un estigma color naranja. Desde siempre, el azafrán se ha cultivado en Asia como planta medicinal, colorante y culinaria.
Inhalaciones o vapores.

Pueden hacerse hirviendo la planta e inhalando los vapores que desprende. O esencias ya preparadas, en un difusor. Pino o eucalipto, son de las más usadas, en ambos casos.
En la antigüedad, la cultura de las rosas constituía una tradición y la base de la jardinería. Confucio nos describe las rosaledas del palacio imperial de Pekín, que en la época de la floración desde el mes de mayo a junio expedían en el aire su intenso perfume, de forma que el paseante aspiraba su perfume y quedaba tan embriagado que perdía la noción del tiempo e incluso la voluntad, deseando quedarse allí para siempre.
La Rosa del Azafrán.

Es una extraña flor que surge milagrosamente de la tierra cuando empiezan los primeros fríos, justo al terminar la vendimia.