Compramos energía a futuro

ALDEA DEL REY: El Gobierno rechaza ampliar la ayuda de 420 euros pese...

El Gobierno rechaza ampliar la ayuda de 420 euros pese a la crítica generalEl Ministerio de Trabajo alega que siempre habrá gente que no se beneficie de cualquier ley de ámbito temporal.

19 Agosto 09 - Rosa Carvajal Compártelo: MADRID- Unanimidad entre los partidos políticos y sindicatos e indignación entre los parados fue lo que se produjo ayer al denunciar todos ellos y sin cortapisa las «grandes lagunas» del nuevo subsidio por desempleo de 420 euros que pueden solicitarse desde el pasado lunes. De nuevo ayer los parados que se acercaron a las oficinas del INEM en busca de información sobre este nuevo subsidio se llevaron un jarro de agua fría al comprobar que sólo podrán pedirlo quienes hayan agotado cualquier tipo de prestación desde el 1 de agosto.
Mientras, el ministro de Fomento, José Blanco, y no el de Trabajo, salió al paso para entonar el «mea culpa» y reconocer que el Gobierno debía haber «informado mejor». Aún así, Blanco dijo que «hay que cumplir con los requisitos». Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo se aseguró a LA RAZÓN que «siempre habrá gente que no se beneficie de cualquier ley de ámbito temporal».
La indignación en las oficinas del INEM volvió a ser ayer generalizada. «El Gobierno no ha informado bien», se lamentaba resignado un joven peruano a quien se le acabó el subsidio por desempleo en el mes de junio. Uno de los empleados de una oficina del INEM de Madrid comentaba a este periódico que el lunes 300 personas se acercaron a solicitar los 420 euros. De ellos, sólo ocho cumplían los requisitos.
Para poder recibir esta ayuda, según el Real Decreto que el Consejo de Ministros, aprobó la semana pasada se requiere haber agotado la prestación por desempleo o los subsidios entre el 1 de agosto de 2009 y el 15 de febrero de 2010. El plazo para solicitar esta ayuda será de dos meses. El Gobierno prevé que 340.000 desempleados podrán beneficiarse de esta ayuda, dejando fuera de ella a 1.235.821 demandantes de empleo no ocupados que no recibían ningún tipo de prestación o subsidio en el mes de julio. Por este motivo, Comisiones Obreras calificó la ayuda de «discriminatoria», mientras que UGT reclamaba que la renta tenga carácter retroactivo desde el 1 de enero. El Partido Popular, por su parte, acusó al Gobierno de «mentir», «vender humo» y de «crear expectativas a gente desesperada».
A diferencia de la ayuda estatal, en Murcia, el director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Ginés Martínez, anunció ayer que los desempleados de esa región que agotaron su prestación por desempleo antes del 1 de agosto podrán seguir solicitando la ayuda de los 420 euros puesta en marcha por el Gobierno regional con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2009.
Y mientras que el Gobierno saca de la chistera nuevos subsidios para los desempleados, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, siguió apostando ayer por una reforma laboral como receta para «salir de la crisis» económica y negó que haya planteado jamás un despido libre.

A cobrar el 10 de septiembre
Los desempleados que cumplan los requisitos y hayan agotado su prestación podrán cobrar 420 euros a partir del 10 de septiembre, según el director general del INEM, Javier Orduña, quien subrayó que este lunes sólo hubo incidencias «en seis o siete» de las 711 oficinas de empleo que hay en España. En declaraciones a Efe, Orduña dijo que el «enfado» del público que acudió a las oficinas de empleo se debió a «la afluencia masiva de demandantes» para solicitar esta ayuda, «que desbordó las previsiones» y también porque muchos desconocían los requisitos para acogerse a esta medida, como el haber agotado su prestación desde el 1 de agosto.

Las dos caras del drama del paro
José Luis: «Es una vergüenza que no me den la ayuda»
«Esto es una vergüenza. El subsidio se me acabó en julio y me han dicho que no puedo recibir los 420 euros mensuales. Es sangrante. El Gobierno dice cosas para quedar bien que luego son mentira».

Andrey: «Tengo la suerte de cobrar los 420 euros»
«En la oficina del INEM me han dicho que cumplo los requisitos para poder cobrar los 420 euros. Me han comentado que tengo que rellenar un impreso y que me pagarán por transferencia bancaria».