Luz ahora 0,04270 €/kWh

Humaredas otoñales
con el oraje cace y sin los biyancicos cada ves que ma somo a la caye me pongo malo, no paece nabida.
Todos estamos llamados a trabajar en la “Viña del Señor” (12ªp).

CRITERIOS DE AUTENTICIDAD HISTÓRICA.

1) CRITERIO DE TESTIMONIO MÚLTIPLE: Un dato evangélico (dicho o hecho de Jesús) que viene atestiguado en la mayoría de las fuentes y siendo éstas independientes podemos considerarlo como auténtico. Estas fuentes podemos agruparlas:

- Cristianas:

- Evangelios sinópticos.
- Hechos de los Apóstoles. ... (ver texto completo)
Valla charca o laguna al lado del punto ese o como se denomine, por la carretera de Granatula. Pero de que me acabo de enterar, que la culpa la tiene Zapatero. Pero hay que ser tonto!
No me digas, Zapataro manda cuando tiene que llover y donde, haber si arregla pronto la clisis.
Valla charca o laguna al lado del punto ese o como se denomine, por la carretera de Granatula. Pero de que me acabo de enterar, que la culpa la tiene Zapatero. Pero hay que ser tonto!
Todos estamos llamados a trabajar en la Viña del Señor (11ªp).

La anterior entrega concluía así: ¿Qué indicios y criterios son ésos?. Veamos.

Si analizamos detenidamente anotando casuísticas, comprobaremos que si a los evangelios les suprimimos los milagros quedan sin sentido. P. ej., el evangelio más antiguo y según parece el más histórico, Mc; de sus 666 vv., unos 209 hablan de milagros, un 31% de dicho evangelio hace referencia a milagros de Jesús. Además, los evangelios sin los milagros quedarían reducidos a un texto de moral; de una moral elevada pero nada más. También el reino de Dios quedaría sin anclaje. No se puede concebir la enseñanza de Jesús sin los milagros. Otro indicio significativo es que la mayoría de los milagros de Jesús tuvieron carácter público. Incluso ni Herodes Antipas, ni sus adversarios o enemigos negaron que Jesús realizó milagros. Hasta en el Talmud babilónico (Sanhedrin 43ª) se alude a la actividad taumatúrgica de Jesús. Bueno, pues, todos estos indicios son sólo eso, indicios. Existe un detalle muy importante, pues también hubo quienes tildaron a Jesús de mago. Existe, según ha puesto de manifiesto J. P. Meier en su voluminoso libro (3 tomos) <Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico>, un estudio detallado y preciso sobre las diferencias entre magia y milagro. En la introducción del Ier. Tomo, se nos dice que para estudiar científicamente a nivel universitario sin prejuicios ni condicionantes previos, se reunieron en una dependencia de la Escuela de Teología de la Universidad de Harvard, un equipos de investigadores sometidos a una dieta espartana y con la prohibición de salir de allí hasta no haber alcanzado un acuerdo, reflejado en un documento, sobre quién fue Jesús de Nazaret y qué intentó en su tiempo y lugar. Este equipo de investigadores universitarios punteros estaba formado por un católico, un protestante, un judío y un agnóstico. En el cap. 18 de ese documento, III er. Tomo, el equipo llegó a las siguientes conclusiones sobre la magia y el milagro:

1ª) La palabra magia tenía connotaciones peyorativas (= negativas) en la Antigüedad.

2ª) El mago en su acción mágica utiliza un lenguaje muchas veces ininteligible, citando el nombre de muchos dioses.

3ª) El mago actúa con un interés, obtener beneficios o rentabilidad a sus actos mágicos.

4ª) Usa conjuros.

5ª) Usa sartas esotéricas.

Por el contrario Jesús:

1. Sólo pide fe a la persona objeto del milagro.
2. Utiliza frases muy cortas.
3. No usa conjuros ni frases esotéricas.
4. Todos los asistentes oyen y entienden su lenguaje.
5. No obtiene beneficios ni rentabilidad de sus milagros.
6. Sólo cita a su Padre, Dios, y a veces no.
7. Los milagros de Jesús se realizan sobre casos realmente penosos: ciego de nacimiento, tempestad calmada, bodas de Caná, sordomudo, epiléptico, hijo de la viuda de Naín, hija de Jairo, Lázaro, etc.
8. Los testigos presenciales son conscientes de las diferencias habidas en la persona objeto del milagro: enfermo-curado, ciego-ve, muerto-vive, etc.

En esta entrega hemos visto los <indicios> sobre milagros, así como la diferencia entre magia y milagro. A continuación voy sólo a citar algunos de los <criterios de autenticidad histórica> que la ciencia emplea para verificar la autenticidad-historicidad de los textos antiguos, y dentro de dicha área se encuentra el NT. Estos criterios son:

1º.- Criterio de Testimonio Múltiple.
2º.- Criterio de Discontinuidad o Desemejanza.
3º.- Criterio de Continuidad o Semejanza.
4º.- Criterio de Coherencia o Conformidad.
5º.- Estilo de Jesús.
6º.- Criterio de ambientación palestina.
7º.- Criterio de inteligencia interna del relato.
8.- Criterio de explicación necesaria.

Para concretar en qué consisten estos criterios vamos a utilizar tanto a René Latuorelle, en su libro <Milagros de Jesús y Teología del Milagro>, como a J. P. Meier, en el ya citado libro <Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico>. Dos libros emblemáticos sobre este asunto.

Haaaaasta luego. ... (ver texto completo)
Hoy, lo había prometido, no tenía intenciones de enviar nada al Foro; pero, mira por donde he entrado y me he encontrado con dos comentarios. Uno de Libertad, que voy a contestar, y otro de una forista, Mercedes, que elogia mis entregas sobre <Mi empeño es vivir a Jesús>. Gracias, Mercedes; me alegra que disfrutes con estas entregas, en las cuales, te lo digo de verdad, pongo el corazón y el alma. Yo también soy creyente como tú, y, modestamente intento seguir a Jesús. Gracias.

Respecto de Libertad, ... (ver texto completo)
LOGOTERAPIAXXI: Aun me queda memoria, de haber leído: " antes entra por el ojo de una aguja, u camello, que un rico en el Reino de los Cielos". Esto definiría, lo que señalo en mi escrito.
Cierto, Bono () creyente a lo que parece) cobra (no preciso) pero si se que hasta tres o cuatro veces, y, los picos multiplicado por cuatro, al mes. hay una ciudad en la comunidad de Madrid, un alcalde que también nada por esas cifras. Lo que quiere decir que si mañana entra el PP su presidente en la cámara, ... (ver texto completo)
Todos estamos llamados a trabajar en la Viña del Señor (10ªp).

Tras ubicar cronológicamente los diferentes escritos del NT, los principales, pasaremos a tratar un asunto que vital importancia de cara a la vericidad y autenticidad histórica de esos documentos. Y lo vamos a hacer pausada y detalladamente. La fe cristiana tiene, como ya hemos afirmado, raíz histórica. Veamos.

- Entre la Comunidad pre-pascual y la Comunidad post-pascual medió poco tiempo, un lapsus. Entre ambas comunidades se daba:

- 1º. Continuidad temporal inmediata: poco tiempo de distancia cronológica.
- 2º. Continuidad sociológica: ambas comunidades contenían las personas más inmediatas a Jesús.
- 3º. Continuidad-discontinuidad teológica: antes de Pascua el predicador era Jesús de Nazaret, y se predicaba el reino de Dios, siendo Jesús el Mediador. Después de Pascua el predicador pasó a ser predicado por los Apóstoles y discípulos. Éstos predicaban el <kerygma>, es decir a Jesús el Cristo. Y ya quedamos que el reino de Dios se hizo presente en este mundo en la persona humano-divina de Jesús de Nazaret.

Pero los tres puntos anteriores podemos considerarlos como <indicios>, pero no como <criterios de autenticidad histórica> de esos escritos. Criterios que por otra parte son los utilizados por la investigación científica de corte <histórico-crítico> para todos los escritos de la antigüedad.

Es vital para un cristiano crítico someter al NT a todo tipo de análisis crítico porque nuestra salvación está en juego. Hemos de confirmar con total rotundidad y claridad que nuestra fe es la verdadera, la auténtica fe cristiana, que procede de Jesús, y que a través de su persona nos garantiza la salvación.

Jesús dijo muchas cosas e hizo muchos milagros. La ciencia no se puede limitar a decir amén. La ciencia tiene que investigar con total neutralidad y objetividad y, dentro de sus posibilidades racionales y científicas, confirmar o negar el contenido de los textos neotestamentarios.

Hay muchos cristianos que tiemblan cuando oyen que los textos del NT son sometidos a análisis <histórico-crítico>, porque consideran que su fe se puede poner en peligro. Sin embargo, otros muchos, entre los cuales me encuentro, consideramos, honesta y honradamente, que como todo texto antiguo el NT tiene que verse sometido a la investigación científica. Ya dijimos en entrega anterior, que tanto la fe como la razón, ambas proceden de Dios; y, Dios ni puede engañarse ni engañarnos. Tampoco se puede contradecir. ¿A qué tener miedo?.

Lo que sí ha de tenerse siempre en cuenta es que los evangelios no son ni biografías ni crónicas históricas, son testimonios de fe de unas personas que creyeron sinceramente que Jesús era Hijo de Dios. No obstante, los evangelios contienen numerosos datos históricos.

¿Qué indicios y criterios son ésos?. Seguiremos en otro momento. ... (ver texto completo)
hola yo no soy de aldea del rey pero si estoy casada con un aldeano y el pueblo me gusta y ademas tengo buenas amistades alli vivimos en madrid desde antes de casarnos y hemos ido siempre que hemos podido y sobretodo cuando vivian los abuelos a mis hijos les gusta tener algo para poder ir de vez encuando me gustaria que me dijerais como esta el precio del terreno para poder ver si nos pudieramos comprar alguna casita y poder compartir el pueblo con todos vosotros bueno un saludo para todos los aldeanos ... (ver texto completo)
como añoras el pueblo de tu marido yo te comprendo pues si puedes comprate algo y os venis de vez en cuando a qui a nuestra tierra aunque no es tu pueblo pero es un pueblo acojedor golon c uidate tu y tu familiz adios
Hoy, lo había prometido, no tenía intenciones de enviar nada al Foro; pero, mira por donde he entrado y me he encontrado con dos comentarios. Uno de Libertad, que voy a contestar, y otro de una forista, Mercedes, que elogia mis entregas sobre <Mi empeño es vivir a Jesús>. Gracias, Mercedes; me alegra que disfrutes con estas entregas, en las cuales, te lo digo de verdad, pongo el corazón y el alma. Yo también soy creyente como tú, y, modestamente intento seguir a Jesús. Gracias.

Respecto de Libertad, ... (ver texto completo)
Soy nueva en este foro que lo he descubierno por medio de una amiga que está incorporada y envía mensajes y comentarios al mismo.

No tengo por menos que Felicitar al o la que escribe con el seudónimo de logoterapía xxi.

Me he tirado todo un día leyendo sus comentarios, los que titula Mi empeño es vivir a Jesús. Son maravillosos, con mucho conocimiento de todo lo que se refiere a la Biblia. Es muy fácil de entender.

He disfrutado mucho con esas entregas porque soy creyente. Estoy deseosa ... (ver texto completo)
Y si se ha colado una B o V donde no debiera, esto se lo debo, ha haber aprendido dese el catecismo, pasando por adan y Eva, diluvios, plagas den Egipto. Tablas de la ley. Un belen, creo lo equivalente a cabañas alrededor de ricas ciudades) y lo que llaman después el calvario. Cuando, yo tuve que comprar mi primer libro, comencé a pensar, que si, que el pan era necesario, para subsistir... y que si tuve que ganar "con el sudor de mi rostro" para mi y para otros.
Menos mal que nos queda Cospedal
No falla. Cada vez que el Gobierno se encuentra en un momento de crisis o encadena una racha de reveses, mitad circunstanciales mitad provenientes de una gestión errática y atolondrada aparece en escena la inefable secretaria general del Partido Popular para decir unas palabras que se transforman, automáticamente, en oxígeno vivificador y corrientes de simpatía para Zapatero y los suyos. (Algo así como cuando hablan Chocho o Chufi en su pptania aldeana de nuestros ... (ver texto completo)
Era mi intención de responder, sobre religión, "sus logros" o fracasos: Sus buenas intenciones, y la desbandada, que traduzco, que siendo la Tierra de todos, el mas fuerte saca el mejor partido. Por este motivo, yo también califico de mensajes perversos lo de La Cospedal, muy dispuesta, a sacra la mas leña posible del árbol caído. A mi, verán ustedes, me inquietan, las palabras que no construyen y si destruyen, máxime ante los hechos, de que esta señora aspirante, a dirigir nuestra comunidad, tiene ... (ver texto completo)
Todos estamos llamados a trabajar en la Viña del Señor (9ªp).

Hemos hecho un recorrido detenido en la búsqueda del <Jesús histórico>, y aunque ha costado trabajo, al final parece ser que la opinión general del mundo exegético, teológico e histórico, llega a la conclusión que Jesús de Nazaret fue un ser divino, principalmente por la originalidad de su mensaje y los portentos o milagros que realizó. Ahora bien, para llegar a esta conclusión tuvo que llevarse a cabo un extenso y profundo análisis ... (ver texto completo)
Todos estamos llamados a trabajar en la Viña del Señor (8ªp).

Durante este largo periodo de tiempo, finales del s. XVIII, finales-comienzos del s. XX, la Escuela Liberal Racionalista publicó varias Vidas de Jesús, como p. ej., la de Strauss, Renan, etc. Hasta que, un gran católico y estudioso, Albert Schweisert, publico un libro con el título, <Historia de la investigación sobre la vida de Jesús>, que además de un monumento de investigación, supuso una oración fúnebre para la Escuela Liberal Racionalista. ... (ver texto completo)
Amigo mío: Te entiendo sobradamente. Y cuando dices que prendí la mecha, creo que la prendí hace mucho tiempo, hasta con mi propio padre, convencido, al cien por cien de la existencia de Dios, y muy convencido también, de un mas allá después de la muerte. Recuerdo bien que se desesperaba, ante el hecho, de que según el, perdiera el respeto, a un sacerdote, para mi poco respetable. Ignoraba mi profunda amistad con otro, con el cual hablaba de tu a tu. Este entendía mi rebeldía. A medida de que crecí, ... (ver texto completo)