Compramos energía a futuro

Plazoleta
A ver si me entero. El PSOE repreenta al 40% de las personas que pueden votar en Aldea; los que votan al PSOE pagan los altos impuestos, cada año subiendo, igual que los del PP y con los impuestos de unos y otros, M. Novales se compra un periódico para sí y para el PP. Si el PPtania es pagado por todos y, según el propio PPtania, es el Periodico de Aldea, y eso dice M. Novales y su tropa, ¿cómo se explica que el PSOE o algo que tenga que ver con el 40% de los aldeanos no aparezca en este NODO que ... (ver texto completo)
Otro pptania, lleno de foticos y alabanzas a los peperos, pero que no salga nada del psoe que es malo. Este Nodotania lo pagamos todos con nuestros bolsillos.
Dice la "redacción" de ppetania, " En época de crisis, invertir en formación y bienestar social es algo obligado para cualquier gobierno, sea cual fuere su signo político, máxime en una administración pública tan cercana al ciudadano como es un ayuntamiento.
Binestar social,.... Pero tio! me parto de risa ante tal desfachatez. Informese ... (ver texto completo)
TODOS ESTAMOS LLAMADOS A TRABAJAR EN LA “VIÑA DEL SEÑOR” (16ªP).

Como ya hemos dicho la fiabilidad (autenticidad histórica) de los evangelios, en parte está en función de la fiabilidad de la tradición oral, y ésta está en función del cultivo de la memoria.

En las sociedades como la israelita la alfabetización era muy baja; según los analistas podría considerarse que en tiempos de Jesús entre el 3-5 por 100 de la población hebrea sabría leer y escribir, uno de los porcentajes más bajos dentro ... (ver texto completo)
¡Horror!, a correr, a gritar, a llorar... ¡Otro PPtania en la calle!
¡Ay, Dios nuestro! ¿Cómo puedes permitir esta tortura? De nuevo el NODOtania en la calle, y además constándonos más de 7.000E por la cara de Miguel Novales. Pero que cosa tan intragable, qué montón de mentiras y fotos de estos fatuos individuos que nos estan dejando los bolsillos más calvos que la cabeza de Kojak. Chan Chu Yito, Churre y cía, ¿hasta cuándo abusaréis de la gente? Ah, y además hay un Resucitao... lo dicho el PPtania ... (ver texto completo)
amigo camino, igualmente para ti, feliz 2010

Saludos de trobador
! Claro que soy amigo de las buenas costumbres, y, al pasar " al pasar por aquí y otros lugares, he expresado, mi buenos deseos!
Y como castellano Manchego, expreso hoy otros: que, en gobierno de Castilla La Mancha, (según noticias es que si) acometa, el paliar el daño, que se ha originado estos días en los campos, vuestros y cercanos.
Como soy también, amigo de recabar noticias... La de que Cospedal cobra, mas que el doble que barreda, creo ya la he dado; recabada de medios de gran solvencia. ... (ver texto completo)
feliz 2010
Trobador te deseo un feliz 2010.
Un abrazo.
TODOS ESTAMOS LLAMADOS A TRABAJAR EN LA “VIÑA DEL SEÑOR” (15ªp).

En esta entrega, 1ª del año 2010, y en mi deseo de <Mi único empeño es vivir a Jesús>, vamos a tratar de las tres “resurrecciónes” que Jesús, según el NT realizó. En mis numerosas lecturas sobre el tema, un día encontré un libro donde se detalla y precisa, como ya he hecho en entrega anterior, en las diferencias que existen entre <resucitaciones>, <reviviscencias> y <resurrecciones>. Una reviviscencia no es una resurrección, porque el muerto después de revivido por Jesús, volverá a morir. No es el caso de Jesús que después de resucitado con un cuerpo glorificado (la Transfiguración del Tabor es una prefiguración de la Resurrección), ya no volverá a morir. Es, evidente, que la persona en cuestión (hijo de la viuda de Naín, hija de Jairo y Lázaro), las tres estaban muertas. Jesús las revivió y, tras un tiempo que en el Evangelio no se detalla, volvieron a morir, hasta la resurrección definitiva. Ya más adelante, contestaré a Jardinero de las nubes, sobre mi disconformidad respecto a <eterno> e <inmortal>, que él en comentario suyo, trastoca sus significados.

Por mi parte voy a exponer en qué se asemejan y en qué se diferencian, así como las circunstancias y detalles de las tres <reviviscencias> realizadas por Jesús.

· La hija de JAIRO.

- Pertenece al género literario Resurrecciones.
- Pertenece a la triple tradición (Mc 5, 21-43), (Mt 9, 18-26) y (Lc 8, 40-56), aunque los relatos de Mt y Lc proceden de Mc. Incluso el milagro de la hemorroísa.
- Intervención de Jesús: <Niña, despierta> / <Niña, levántate> / <Talitha kumi> (= frase en arameo).
- La versión más antigua es la de Mc. Mt la abrevia y Lc la reelabora, ambos según sus fines teológicos.
- Según los expertos al principio pudo tratarse de una curación, porque es probable que Jairo fuese a pedirle ayuda a Jesús, estando la niña muy grave; pero cuado llegó Jesús con el padre, la niña hubiese muerto.
- Todos los estudiosos coinciden en que el pasaje evangélico se remonta al Jesús terreno.
- Se especifica que Jairo era el jefe de la sinagoga local.
- Todos quedaron fuera de sí, muy asombrados. Los padres quedaron sobrecogidos.

· El hijo de la viuda de NAÍN.

- Pertenece al género literario Resurrecciones.
- Pertenece a la tradición única (Lc 7, 11-17).
- Intervención de Jesús: <Joven, a ti te digo: Levántate>.
- Aunque se trata de una tradición recogida por Lc, los estudiosos igualmente son mayoría los que hablan de una tradición con origen en Jesús.
- Sólo se especifica la ciudad de Naín.
- <Un gran profeta ha surgido entre nosotros, y Dios ha visitado a su pueblo>.

· Lázaro.

- Pertenece al género literario Resurrecciones.
- Pertenece a la tradición única (Jn 11, 1-45).
- Intervención de Jesús: < ¡Lázaro, sal fuera!. Desatadlo para que ande>.
- Muchos creyeron en Él. Otros...
- Aunque este relato está muy bien reelaborado por Jn, se coincide en que no existen elementos para negar que dicha tradición tenga su origen en el Jesús real. Lázaro, María y Marta, son personajes históricos, concretamente discípulos de Jesús. Es decir, se especifican los personajes y el lugar, Betania.
- Lázaro salió de la tumba con las vendas y el sudario, que en el caso de la Resurrección de Jesús, después de ésta, en el sepulcro se encontraban el lienzo y el sudario. El significado es claro; Lázaro volvería a necesitarlos, Jesús no.

En los tres casos hubo testigos presenciales del acontecimiento.

San Pablo en (1 Cor 15, 3-8) insiste en la existencia de los testigos presenciales, e incide en que muchos de ellos aún viven. No refiriéndose concretamente a estos tres milagros, sino en el asunto de los testigos presenciales de las apariciones. Esta cuestión puede muy bien hacerse extensiva a otras casuísticas.

El origen de estos testimonios debemos situarlos en los Apóstoles, y en algunos casos en tres muy concretos, Pedro, Santiago y Juan. También, evidentemente en muchos de sus discípulos, así como en testigos presenciales del acontecimiento.

No se pueden considerar como actos de magia de Jesús por muchas razones: a) sencillez de las expresiones de Jesús; b) manifestación por los asistentes de la muerte en los tres casos; c) secuenciación de los pasos característicos de los milagros de Jesús; d) vuelta a la vida de tres personas que habían fallecido. En el caso de la hija de Jairo, los dolientes manifestaron la muerte; en el caso del hijo de la viuda de Naín, le llevaban en la caja a sepultarlo, y en el caso de Lázaro llevaba días en el sepulcro.

Esta es la grandeza y el misterio de Jesús de Nazaret, así como del Cristianismo.

Si estos casos no hubiesen sido reales, ya se hubieran encargado los adversarios y enemigos de Jesús de haberlos negado.

Continuaremos en otro momento.

Haaaaasta luego. ... (ver texto completo)
felis año nuebo a tos aver si intentemos ser mejores personas, lo del arradio no an echo oidos sordos.
feliz 2010
Para tod@s aquell@s que accedan al Foro, y de cara al próximo año 20l0, les deseo de corazón un felicísimo año, y que esta noche, Noche Vieja, lo pasen estupendamente; siempre teniendo en cuenta que alcohol y coche o moto son incompatibles. También les indico, que <Mi empeño de vivir a Jesús>, continuará con próximas entregas.

Pongo en conocimientos de tod@s ustedes, que si quieren suscribirse gratuitamente, pues no cuesta nada, a una revista de dimensión humanista cristiana, aquí les indico dónde ... (ver texto completo)
nusotros nos da lo mesmo lo del arradio, llo estoi preparao pa cantar por toa clase musicas, pero estoi mu templao de siempr ser llo el que canta, que suene ara el tocadiscos.
En mi pueblo cantamos villancicos acompañandonos con un cencerro, el almidez y la botellita de anis y no necesitamos ni arradio ni na
Si voy a desearos, un año feliz y los venideros (yo uso palabras sencillas)
sin tratar de convencer a nadie de nada. No he creído jamás en milagros, ni he precisado, de tanta palabra escrita, para saber que estoy donde estoy: en un planeta llamado Tierra. Donde a cuenta gotas, se visten algunos desnudos, se da también a cuente gotas, de comer al hambriento, sufren mus sed inmerecida. Hay mucho egoísmo, y odio, y que las palabras, solo son palabras.
No voy a pronunciar por costumbre, ni tradición, ... (ver texto completo)
Todos estamos llamados a trabajar en la “Viña del Señor” (13ªp).

Según veíamos en la entrega anterior a través del criterio de explicación necesaria, la palabra, los hechos y el ser de Jesús constituyen un armazón interdependiente. Todo en Él es coincidente. Por ello al hacer un estudio crítico de los evangelios, que es como analizar científicamente tanto su palabra, sus hechos como su vida, los expertos se detienen en tres aspectos, que podríamos resumir como <Principios fundamentales de la investigación histórica sobre Jesús>, y que podríamos concretar:

- EL PRINCIPIO DOGMÁTICO: Es el principio de la “veritas salutaris” (= verdad salvadora). Que según la Dei Verbum (Constitución dogmática sobre la divina Revelación); los escritores sagrados o hagiógrafos estaban inspirados por el Espíritu Santo, constituyendo los libros de la Sagrada Escritura la verdad de la salvación del hombre.

- EL PRINCPIO LITERARIO: Que nos habla sobre el género literario de los evangelios, el género literario <Evangelio> (= Buena Nueva). Este género literario tiene personalidad propia; en ellos se trata de transmitir el testimonio de unos hombres, que aunque acompañados de datos históricos, éstos no eran para ellos la finalidad. La finalidad era su fe en Jesús, muerte y resucitado.

- EL PRINCIPIO HISTÓRICO: Que nos habla sobre la formación de los evangelios, que en modo más concreto hemos visto anteriormente. Cómo a partir de unidades literarias elementales, formas literarias (= Formgeschichte = Hª de las Formas), y la Redaktionsgeschichte (= Historia de la Redacción), como si se tratara de estratos geológicos se fueron formando las respectivas tradiciones que dieron lugar a la redacción final de cada uno de los evangelios.

- LA CRÍTICA EXTERNA: Que consiste en la verificación del autor de cada uno de los textos neotestamentarios, su lugar de redacción, la fecha y las circunstancias que determinaron su redacción.

- LA CRÍTICA INTERNA: Que tiene como finalidad la valoración de los datos históricos de esos escritos, partiendo de las características internas de los mismos.

Quedamos, anteriormente, que el proyecto de Jesús consistía en la instauración del <Reino de Dios>. Y, en este sentido, aunque la Teología no ha precisado aún en qué consistirá ese reino; sí que han habito tesis al respecto:

a) Se trata de un reino inminente: Tesis de la llamada Escuela Escatológia.

b) Se trata de un reino ya realizado en la historia: Tesis de Dodd. Según el cual ese reino ya había sido realizado en la historia en la persona de Jesús. Esta tesis identifica historia y escatología.

c) Se trata de un reino atemporal: Tesis de R. Bultmann. Jesús “mundaniza” el futuro rechazando toda especulación apocalíptica.

d) Se trata de un reino instaurado ya por Jesús, pero aún no consumado en su plenitud: Un ya, pero aún no.

Según los exegetas y teólogos, el <Reino de Dios> (= Paz, Justicia divina, Freternidad, Igualdad, Felicidad...). ¡Claro!, los diferentes grupos socio-político-religiosos de la época de Jesús (saduceos, fariseos, esenios, zelotas, sicarios, etc.), concebían ese reino según sus diferentes perspectivas, con ninguna de las cuales coincidía el <Reino de Dios> predicado por Jesús, y que según Él se reflejaba sobre todo a través de las parábolas y los milagros.

Es normal, pues, que la ciencia histórico-crítica, y sobre todo a partir de la Third Quest (= Tercera búsqueda), incida reiterativamente, según el espíritu científico, en el estudio crítico de los milagros. Y lo haga, como hemos indicado, desde diferentes aspectos.

· ANÁLISIS LITERARIO.

1) Noción de milagro según la Psicología, la Ontología y la Semiología. Para la Psicología (aspecto psicológico del milagro) son prodigios o portentos sagrados, hechos insólitos que producen admiración y estupor en los testigos. Para la Ontología (aspecto ontológico del milagro) los “dynameis” son manifestaciones del poder de Dios. Y para la Semiología (aspecto semiológico), son signos que Dios dirige a los hombres para comunicarles su mensaje.

2) A nivel de redacción: Según Mc, los milagros son actos de poder en relación con la palabra de Jesús, además de conectados al <Reino de Dios>; para Mt, los milagros tienen como finalidad concentrar la atención en Jesús; para Lc, los milagros se inscriben en la historia de la salvación; y, para Jn, son signos poderosos de Jesús en referencia la vida eterna.

3) A nivel de la tradición, los milagros se pueden distribuir en Exorcimos, donde la atención se centra en el demonio; en Curaciones, cuando la atención se centra en el enfermo; Legitimación, cuando se trata de justificar a Jesús; de Don, cuando se benefician colectividades; y, por último, Resurrecciones, casos de Naín, Jairo y Lázaro.

· ANÁLISIS HISTÓRICO.

0) Este aspecto ya lo hemos visto en entrega anterior. Se trata de los Criterios de autenticidad histórica.

· ANÁLISIS TEOLÓGICO.

1) Función propedéutica: Preparar el encuentro con el Dios del amor.

2) Función apologética: Confirmar y garantizar una misión divina.

3) Función simbólica: Signos de salvación. Signos del amor de Dios; Signos del reino de Dios; Signos del poder de Cristo; y, Signos de la economía Sacramental, que remiten al mundo nuevo.

Haaaaasta luego. ... (ver texto completo)