Cuco, Antonio Flores, HOYA GONZALO

Patrimonio

• Construcciones típicas de piedra seca: cucos. Restaurados y reconstruidos por Santiago Núñez Delicado.

• Necrópolis ibérica de Los Villares. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 28 de abril de 1992 con el identificador del bien otorgado por el Ministerio de Cultura de España: RI-55-0000363.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios. Fue construida en los años de reinado de Felipe III entre los años 1590 y 1621. Es una construcción renacentista. Consta de una planta basilical y arcos de medio punto. La cubierta de la nave central es de bóvedas vaídas y las laterales de bóvedas apaineladas. Tiene crucero con cúpula y la capilla mayor es de bóveda de cañón. La fachada fue restaurada a finales del siglo XX por el restaurador e historiador local Santiago Núñez Delicado. El retablo del altar mayor es barroco de primeros del siglo XVII, siguiendo la tipología castellana del momento. La imagen de Nuestra Señora de los Remedios, en talla del siglo XVIII, neoclásica, de la escuela castellana. Sobre ésta, en el ático, un Calvario, cuyo Cristo es del siglo XVI y las tallas de la Virgen y San Juan del siglo XVIII. Consta también de una escultura de San Pedro Mártir de Verona del año 1729. La torre, mucho más moderna, data del año 1929, gracias al empeño de un sacerdote de origen murciano, don Antonio Murandi, quien se dedicó a recoger fondos para la ejecución del proyecto.

Museo etnológico Camino de la Cruz. Este museo está dirigido y coordinado por Santiago Núñez Delicado. Ofrece un conjunto de objetos de la vida doméstica, cotidiana y también posee instrumentos de labranza e incluso cuenta con piezas desde el siglo VII hasta principios del siglo XX.

Molino de viento. Construcción típicamente manchega que data de tiempos del infante don Juan Manuel, El Señor de la Llanura, marqués de Villena, allá por los años 1320-1340, restaurado en el año 1995 por el restaurador Santiago Núñez Delicado. Cuenta con un parque y zona recreativa en su entorno.

• Necrópolis ibérica Camino de la Cruz.
(19 de Junio de 2017)