CASAS DE LAZARO: Unas 250 mujeres participaron ayer en el IV encuentro...

Unas 250 mujeres participaron ayer en el IV encuentro comarcal, de Pozohondo, La Herrera, Alcadozo, Balazote, Casas de Lázaro, Pozuelo, Nava de Abajo y Nava de Arriba.

El presidente de la Mancomunidad Almenara, Juan Antonio Cifuentes; la alcaldesa de Casas de Lázaro, María Eugenia Cuartero; y la coordinadora del Centro de la Mujer Almenara, Azucena González, presentaron ante unas 250 mujeres de la comarca, el IV Encuentro comarcal para reflexionar sobre el tema: «Juntas por la igualdad».

En Casas de Lázaro se dieron cita unas de 250 mujeres de Pozohondo, La Herrera, Alcadozo, Balazote, Casas de Lázaro, Pozuelo, San Pedro, Nava de Abajo y Nava de Arriba, convocadas por el Centro de la Mujer Almenara, para «reflexionar y trabajar» sobre el tema, «Juntas por la igualdad».

En la presentación, la alcaldesa de Casas de Lázaro, María Eugenia Cuartero, dijo que era importante y muy grato para los vecinos de la localidad, el que casi trescientas mujeres de la comarca, visitaran el municipio, «en donde se acoge a todos los visitantes con ilusión y alegría, con la hospitalidad y solidaridad que caracterizan a nuestro pueblo».

Resaltó la importancia de poner en marcha iniciativas y encuentros en los que se hable de la mujer, y en donde «las mujeres podamos exponer nuestros problemas y demandas». Dijo la única alcaldesa de los municipios de la zona, que «la mujer rural desarrolla una labor fundamental en sus municipios, en los que el futuro pasa por el trabajo y esfuerzo de la mujer».

El presidente de la mancomunidad Almenara, Juan Antonio Cifuentes, habló sobre los fundamentos de la mancomunidad y de la necesidad que tienen los municipios pequeños de agruparse para prestar servicios, «que serían difíciles de prestar por un solo ayuntamiento».

Deseó que con la nueva ley de Dependencia, «las mujeres encuentren el apoyo necesario para seguir haciendo lo que estáis haciendo desinteresadamente, que es cuidar de vuestras personas mayores; esperemos que encontréis una recompensa para ese trabajo». Dijo que el trabajo de la mujer es imprescindible y necesario para el progreso y desarrollo de los pueblos pequeños; y pidió esfuerzos de todos los sectores, para acabar con el desempleo femenino.

La coordinadora del centro, Azucena González, agradeció el trabajo de la asociación local y el apoyo la alcaldesa de Casas de Lázaro, para la celebración del encuentro y pidió a las mujeres que sigan avanzando en todos los campos.

Recordó el éxito y la repercusión de los encuentros anteriores, celebrados en Alcadozo, La Herrera y Pozohondo y dijo que el tema de la charla se había elegido a propuesta de las propias mujeres.

Posteriormente se realizó una charla, moderada por la dinamizadora/trabajadora social del Centro de la Mujer, Llanos Moratel, en la que intervino la presidenta de la asociación de «Mujeres Progresistas de Albacete», Pilar López Reolid, que habló sobre la «Igualdad para progresar».

El acto finalizó con la actuación del grupo de Manchegas de Casas de Lázaro, y con una merienda, preparada por la asociación de Amas de Casa «Fátima» de la localidad.



Objetivos. El encuentro dirigido especialmente a las mujeres de las poblaciones objeto de atención del Centro de la Mujer Almenara, y se planteó con los objetivos de «favorecer la comunicación y la toma de contacto entre las mujeres de la comarca en la que trabaja el Centro de la Mujer» y para «conocer de primera mano, los objetivos de la futura Ley de Igualdad, así como analizar la repercusión que tendrá en la sociedad en general y en el día a día de las mujeres». Desde el Centro de la Mujer se considera que «es positivo que las mujeres de la comarca, al menos una vez al año, se reúnan para compartir».