Todavía quedan AVÍO en Siles. Son los descendientes de aquel ganadero conocido como "LEÑA VERDE"
Agradezco a Antonio por la información brindada. La historia familiar decía que mi Abuelo Gualberto Avío, se llamaba originalmente Juan Gualberto Avío, según la costumbre de ponerle nombre basándose en calendario litúrgico a los nacimientos. Era hijo de Lucas Avío que era ebanista, siendo su labor la de reparar atrios de iglesias. Ubicar a mi bisabuelo en la historia sería remontarse a los años 1860-1870. Muchos años transcurridos. Muchas Gracias otra vez. Saludos. Daniel Eduardo Avío (Concordia, ... (ver texto completo)
De derecha a izquierda: Joseles, Pedro Antonio Olivares Ballesteros (nieto de CHISQUES) Antonio Muñoz Quesada...
Se ve que esta tradición es bien antigua, me he encontrado en un libro que por 1479 cada villa tenía que dar tres huevos por familia para el hornazo del comendador en pascua florida y que la villa de Siles, en vez de los 700 huevos que le correspondía dar, daba seis arrobas de vino.
¿Cómo se titula el libro ese de... las seis arrobas de vino?
Sí. Al lado estaba el depósito de agua, construido en tiempos de la Dictadura del general Primo de Rivera. Este Depósito era para abastecer a las fuentes que instalaron por las calles del pueblo: Barranco de San José, Mesones, Plaza de la Verdura, Plaza de la Villa, Egido (paseo)...
¿Qué calle es esa?
¿Cortijo de Casablanca?
Yo estuve en Bellótar trabajando en la resina en el verano de 1977, de remansáor. Recogíamos la resina con un cuchillo de punta curva. Es el trabajo más duro que he hecho en mi vida.
Me corrigo: fue el verano del 1975.
Yo estuve en Bellótar trabajando en la resina en el verano de 1977, de remansáor. Recogíamos la resina con un cuchillo de punta curva. Es el trabajo más duro que he hecho en mi vida.
En Bellótar se dejó de recolectar la resina por falta de personal. Los últimos se fueron a Valencia y aún no han vuelto. Entre ellos estaba el yerno de Galarzo que vivía en el cortijo de El Parrizón.
La rsina acabaron dejándola, porque los productos que obtenían con ella resultaban menos costosos obtenidos de otras materias y con otros procedimientos.

Por la única razón que volvería a obtenerse resina sería porque de nuevo interesara económicamente. Yo lo veo difícil..
Saludos.
Yo estuve en Bellótar trabajando en la resina en el verano de 1977, de remansáor. Recogíamos la resina con un cuchillo de punta curva. Es el trabajo más duro que he hecho en mi vida.
En esta puerta también estuvo trabajando el Joseles, lijándola. Por cierto... es la puerta más bonita de Siles.
La Cortes y la Juana: hermanas de "Cagueta".
Estaba el Hospital de Santa Ana. Por cierto, la calle Hospital se llama así porque en ella estaba ese hospital?
El antiguo hospital del siglo XVI estaba situado en la Plaza de la Verdura, donde a principios de los sesenta construyeron el primer Mercado Municipal y ahora está ubicado el edificii municipal que acoge el Salón de Usos Multiples.
Reconozco a tres (de izquierda a derecha) Inocencio Bermúdez (hijo de Gustavo) Eduardete y Vicente "hijo del Maestro de Linares"
Hola, mi abuela era de este maravilloso pueblo, su nombre era Esperanza garcia Lumbreras, me gustaría saber si nos quedan familiares de la madre de mi padre. Ella se casó con un peón de Riopar Blas Peinado, y se vinieron para la parte de Valencia, que es donde estamos nosotros. Ya sé que hace mucho tiempo, pero os agradezco todo y FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!
Los apellidos García y Lumbreras abundan en Siles. Para saber lo que pides, tendrías que enterarte qué mote tenía la familia de tu abuela.
Porque en Siles... el que no tiene un mote propio o de la familia ¡No es nadie! Jajajajaja.
Desde la Edad Media no había habido tanta inmigración a Siles hasta principios del siglo XX, acáusa de la Ley de los Consumos. Por entonces vino a vivir a Siles una oleada de gente procedente de Huéscar y Pobla de Don Fadrique a pellidados Arias, Sánchez, Cano, Galdón...
Yo viví toda mi juventud en la Placeta la Villa y a 60 metros vivía un hombre que se llamaba Eugenio Galdón, más conocido como "Eugenio el Corredor". Estuvo casado dos veces. De la segunda mujer tuvo un hijo que se llama Salvador y de la primera una hija (Adelfina) y un hijo (Eugenio) muy conocido en Siles y en este como Genito