Delante de la tienda, fumándonos un cigarro después del desayuno, ALCALA DEL JUCAR

El Discreto Encanto de Viajar

CASTILLA LA MANCHA, ESPAÑA, EUROPA

Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Albacete

3 enero, 2020

El nombre de Alcalá del Júcar nos da algunas pistas de los que nos espera en esta bella localidad situada al noroeste de la provincia de Albacete. Alcalá viene del árabe y significa pequeño castillo, en referencia a la fortificación construida durante el dominio musulmán en lo más alto del pueblo. Júcar hace referencia al río que discurre a los pies de la localidad. En Alcalá las casas se construyeron sobre las paredes de la montaña aprovechando también la protección natural del río Júcar.

Tenemos que reconocer que lo nuestro con Alcalá del Júcar fue amor a primera vista. Y es que difícil no enamorarse de este pueblo de casas blancas excavadas en la roca, un castillo inexpugnable que domina la hoz del río Júcar y el sonido del agua del río que suena a los pies de localidad. Digamos que cumple todos los requisitos para ser un pueblo con encanto, uno de esos que tanto nos gustan.

Aunque no os vamos a engañar, nuestras expectativas con Alcalá del Júcar eran bastante altas ya que sabíamos que habían sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, además de ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Como dato curioso, contaros que en 1986 Alcalá del Júcar recibió el tercer premio a la mejor iluminación artística, después de la Torre Eiffel y la Mezquita Azul de Estambul.

Qué ver en Alcalá del Júcar
La visita a Alcalá del Júcar se puede realizar relativamente en pocas horas, aunque todo dependerá del tiempo que le queramos dedicar a cada sitio y si queremos visitar también los alrededores. Nosotros no disponíamos de mucho tiempo, así que nos conformamos con ver algunas de las principales visitas en Alcalá del Júcar y pasear por sus empinadas calles. Podríamos decir que para una primera toma de contacto serían suficientes tres horas pero harán falta unas cuantas horas más para disfrutar bien del entorno.
(29 de Marzo de 1991)