Vista del Castillo desde la rambla, ALCALA DEL JUCAR

LUGARES DE INTERÉS

EL CASTILLO DE ALCALÁ DEL JÚCAR

El castillo de Alcalá del Júcar fue construido en época árabe, pero cuando Alfonso VIII conquista la zona del Júcar hacia el año 1.213, pasa a manos cristianas. A mediados del siglo XV, en la época de Don Juan Pacheco, Marqués de Villena, es reformado.

Se conservan restos de la primitiva muralla, dos torrecillas de planta circular en los ángulos rectos y de un torreón pentagonal de tres plantas, que es la Torre del Homenaje.

Castillo de Alcalá del Júcar
Como un verdadero guardián de la villa, durante más de ocho siglos el castillo de Júcar ha dominado la localidad desde las alturas. Los orígenes del castillo se remontan al siglo XII cuando los árabes construyeron una fortaleza que formaba parte de la línea de defensa en la ribera del Júcar. No obstante, en menos de un siglo y tras la conocida batalla de las Navas de Tolosa, el castillo fue tomado en 1213 por Alfonso VIII de Castilla. Desde entonces la mayor parte de la historia del castillo y de la localidad estuvo relacionada con el señorío de Villena y posterior marquesado.

Durante la visita al castillo podremos subir a lo más alto del torreón para disfrutar de unas vistas impresionantes sobre el pueblo y alrededores. También podremos pasear por el antiguo patio de armas y ver el castillo desde otros ángulos. El castillo en sí no tiene nada que ver en su interior más allá de su estructura medieval. De hecho hasta su restauración en el siglo pasado el castillo se encontraba muy deteriorado.

Horarios de visita

• De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
• Sábados y domingos de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00.

Precios

• Entrada 2.5€.
• Hay una entrada conjunta con la plaza de toros por 3,5€

Existen algunas leyendas populares en torno al castillo que versan sobre una tal princesa Zulema. Una de ellas cuenta que Zulema fue una cristiana raptada por el moro Garadén para que se convirtiera en musulmana y después casarse con ella. Antes que casarse con Garadén y renunciar a la cristiandad, la princesa Zulema prefirió suicidarse arrojándose desde lo más alto del torreón.
(29 de Marzo de 1991)