Desde el remanso del río, el frontal del peñasco, ALCALA DEL JUCAR

El Júcar corre por un lecho profundo abierto al través de peñascos y laderas escarpadas, sin que sus desbordaciones puedan causar grandes daños, porque le sirven de dique las raíces de innumerables olmos colocados en sus márg.: las aguas tomadas por medio de cinco presas, una, la superior, en el pueblo de Requeja á una hora al O., otra sobre el puente de la v., y tres mas abajo en las huertas de Pardo y molinos de la ald. de Tolosa (V.) y D. Benito, riega» la fértil vega, de 3 horas de long. aunque estrecha, que media entre el r. y el arranque de los peñascos, cuyos riegos así como los de Jorquera y v. de Ves datan sin duda del tiempo de los árabes, que cultivaban estos terrenos al abrigo de los cast. que levantaron en los tres puntos.
A'la der., del r., en su parte superior, y á 1/2 leg. al O. de la pobl. se encuentra en una pequeña altura, la espaciosa y bien conservada ermita de S. Lorenzo, cuya festividad, que es la de mas nombradía del part., se celebra en su día con fuegos artificiales y gran júbilo del inmenso gentío que concurre: el sitio es delicioso; domina una gran porción de la pintoresca ribera, y por él desemboca en, el Júcar la rambla de S. Lorenzo, caudalosa en tiempo de lluvias, próxima á la cual hay una fuente de esquióla agua, y un pozo llamado Pocico Ochando, que sirve de abrevadero para los ganados, y se halla en el camino que conduce á Casas de Valiente.
También se encuentra á la der., del r., á 2 horas de la v. la Casa del Cabezo en suelo cortado de regueros y barrancos, con un pozo que la surte de agua, y los Pumarejos, (á 1/2 hora), que son unos huertos abiertos con notable ind. entre quebraduras y vallejos, y que regados con el agua abundante de 2 fuentes, crían buenos olmos y frutales.
(30 de Marzo de 1991)