TUDANCA: RRUTAS...

RRUTAS

PEÑAS ARRIBA, UN BUEN VIAJE

A través de las páginas de José María de Pereda recorremos los parajes de la comarca del Nansa. Siguiendo las novelas del escritor costumbrista se pueden conocer algunos de los rincones de la Cantabria rural y profunda de finales del XIX.

PEÑAS ARRIBA
Peñas Arriba, está ambientada en los parajes situados a los pies de Peñas Sagra, en los valles del río Nansa. La obra transcurre en Tablanca, cuyo escenario podría estar localizado en Tudanca, y por el valle de Promisiones, que bien podría ser Polaciones.

“Por el sur dominaba el hermoso valle de Campoo, en otra ocasión visto y admirado por mí; en la misma dirección y más lejos los tonos pardos de la tierra castellana; más cerca, el Puerto de marras monolitos descarnados y su soledad desconsoladora. Al Oeste asombrándolo todo con sus moles, Peña Sagra y los Picos de Europa separados por el Deva, cuya profunda y maravillosa garganta se distinguía fácilmente entre los peñascos inaccesibles Pero lo verdaderamente admirable y maravilloso de aquel inmenso panorama era cuanto abarcaban los ojos por el Norte y por el Este. En lo más lejano de él, pero muy lejano, y como si fuera el comienzo de lo infinito”

A lo largo del recorrido del Nansa, desde las cuencas hasta su desembocadura en la ría de Tina Menor, el río y sus afluentes atraviesan y bañan pequeñas poblaciones, hasta hace muy pocos años eminentemente ganaderas.

De Tablanca al mar
Esta zona tiene un relieve bastante accidentado, con altitudes que van desde la costa hacia el interior. Las laderas de los montes de la zona están cubiertas por extensos bosques de hayas y robles, en los que se refugia una rica fauna. Esta comarca está separada de Liébana por Peña Sagra, un altísimo cordal, cuya cima se conoce como El Cuernón y supera los 2.000 mts

PROMISIONES
En el valle de Polaciones, en la parte más alta de la cuenca, nos encontramos hasta un total de 13 aldeas con nombres como Salceda, San Mamés, Santa Eulalia o Santotís. Las curvas y recurvas de la carretera nos asoman a uno de los paisajes más espectaculares de Cantabria, donde la naturaleza y la mano del hombre, se unen en el impresionante embalse de la Cohilla.

Un poco más abajo, se halla Tudanca, un asentamiento premedieval donde se puede contemplar la arquitectura típica de la zonacon viviendas de piedra de mampostería y madera de los bosques de la comarca. Este conjunto Histórico-Artístico nacional fue elegido hace cien años por José Maria de Pereda como escenario para su novela “Peñas Arriba”.

En ella sobresale la casa-museo de José María de Cossío. En su biblioteca cabe destacar manuscritos como de Pereda o de Camilo José Cela numerosos volúmenes traducidos a mano por Manuel Azaña y poemas manuscritos por los propios autores.

En su camino hacia el mar, el río Nansa, cuya mejor panorámica se observa desde la”Collada”

baja tranquilo por Celis, Cades o Herrerías hasta llegar a Muñorrodero y Pesués, enclavados en las márgenes de Tina Menor, una ría cuyas aguas esmeraldas y sus orillas vírgenes la convierten en un paraíso de tranquilidad.

Paseamos con J. Mª Pereda (Siguiendo el recorrido de su novela)

Comienza en el pueblo de Tudanca. El camino, una pista en buen estado, parte del sureste del pueblo por la ladera del Cueto Jorcada, culminante a 1.015 metros. Durante el ascenso podrá el viajero observar el interesante emplazamiento de Tudanca y su abancalado terrazgo y observará también el embalse y central eléctrica de La Lastra.

Una curva del camino aboca al viajero a un vallejo que acoge en la ladera de umbría restos de un robledal de tocio (Quercus Pyrenaica). Ascendiendo algo más, hasta los 860mts llegamos al espolón de Cueto Jorcada que nos ofrece una excelente panorámica sobre Tudanca y los pueblos de La Lastra, Tudanca y Santotís. A partir de este punto el camino bordea el “prau Concejo,” terreno comunal de aprovechamiento mediante siega en vez de a diente como es costumbre (una de las peculiaridades agrarias tradicionales de los pueblos del valle de Tudanca).

Tras recorrer la línea de cumbres secundaria que desde el Cueto Jorcado hasta el Pico Caorra separa los valles de los arroyos Cueva y Yero, se accede al cordal principal que separa este valle del río Saja. Llegamos a las Brañas de Carracedo y poco después inicamos el descenso hacia el Saja por un camino más ancho que, tras bordear por encima del hayedo, se interna en él y luego de un sombreado descenso, el viajero desembocará en la carretera altura del puente de la Cueva del Poyo.

d la red


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España