iglesia de san miguel, SAN MIGUEL DE ARAS

Data del Siglo XVI. Construcción comenzada en estilo gótico y terminada en un estilo clasicista, con una planta en forma de cruz latina. Los tramos cuentan con bóvedas de crucería.
La cabecera del templo se terminó de construir a principios del Siglo XVI, conservándose dos pilares góticos con su correspondiente arco, que siguen un tipo de arquitectura gótica muy tradicional presente en otras iglesias de la Merindad de Trasmiera. Los capiteles se decoran con motivos vegetales y los fustes presentan semicolumnas adosadas. Posiblemente pertenezcan también a esta época los muros que se extienden entre estos pilares –con la línea de imposta apoyada sobre ménsulas con cabezas humana– y es posible que también sea de esta misma época la ventana abierta sobre la línea de imposta del lado del Evangelio, con arco de medio punto abocinado y baquetones de tipo gótico. Igualmente se haría la portada de la iglesia con arco de medio punto, guardapolvo y marco baquetonado.

El retablo que preside la capilla mayor de esta iglesia parroquial de San Miguel fue contratado en el año 1597 por el maestro Juan de la Llamosa, tal y como nos confirma el documento ahora localizado de la obra. Se compone de banco y tres pisos con cinco calles, guardando estructura de casillero, como es típico a fines del Siglo XVI. Escultóricamente, es obra documentada de Bartolomé de la Cruz Alvarado
(2 de Abril de 2021)