portada casa cerecedo, SAN MIGUEL DE ARAS

En el barrio de la Calzada, se encuentra una casona del Siglo XVII, se trata de un conjunto que se compone de vivienda principal, y cobertizo, la casa principal es de planta rectangular, cubierta a dos aguas, con espectacular fachada de sillería, se articula mediante una línea de imposta, que separa los dos pisos y pilastras adosadas que conforman una retícula que subdivide toda la superficie medieval.

El arco carpanel de portada, ventanas y puerta-ventanas, los escudos de armas y la cornisa contribuyen a hacer vibrar toda la fachada, con lo que la superficie adquiere un carácter vivo.

Es de planta rectangular, dos pisos y cubierta a cuatro aguas, su fachada principal, de sillería, está abierta por un pórtico con tres arcos de medio punto y, sobre él un segundo cuerpo que se resuelve a base de puertas-ventanas con balcones volados y antepechos de rejería, flanqueando el balcón central se alojan dos piezas heráldicas que muestran las armas de Cerecedo y Alvear. El juego de proporciones muy claras, la simplicidad en el diseño, el uso de pilastras toscanas con tacos como capiteles, el ligero retranqueado de las superficies murales son características del estilo de Francisco de Mora.
(2 de Abril de 2021)