Exposición de Mariposas disecadas, SAN CRISTOBAL DEL MONTE

Esta foto pertenece a la exposición de Mariposas de varios paises del mundo, propiedad de los Padres Dominicos del Santuario de Montesclaros Cantabria).

Este Santuario se encuentra en el enclave de Los Carbeos Ayuntamiento de Valdeprado del Río, entre Arroyo y los Carabeos, para llegar a este lugar tomar la A-67 Palencia/Santander, salida 122 hacia CA-272 dirección Polientes/luego coger la CA-741/ Arroyal continuando hasta la Hospedería /Monasterio de Montesclaros.
Este Santuario está a 980 m sobre el nivel del mar.
Se ocultó una imagen de la Virgen, junto con otras reliquias de distintos Santos por parte de un grupo de cristianos que venian huyendo de la Morisca tras la batalla de Alarcos (año 1195) Los orígenes de este fueron oscuros, se descubre a principios del siglo XII, fue descubierta la Virgen por un Pastor prestando atención a uno de los toros de su manada que cuidaba y se separaba todos los días de los demás animales, hasta que un día decidió seguirle y le descubrió arrodillado frente a una cueva donde estaba la Virgen con el Niño, lo comunicó a los vecinos quienes trataron de guardarla en las tres Iglésias de los Carabeos, tras varios intentos la Virgen desaparecía sucesivamente para volver de nuevo a la cueva en la que se arrodillaba el toro, por ello decidieron levantar una ermita para cobijo de la Imagen y protección de los Ermitaños. El Santuario cuenta con patronazgo real desde 1217 en manos de Fernando VII.
En 1686 según real Cédula de 18 de Julio firmada por Carlos II se dispuso que los Dominicos pasaran a hacerse cargo del Santuario.
En el año 1677 el Corregidor de Reinosa había mandado reconstruir el Santuario ya que había sido muy castigado por diversos incendios a lo largo del siglo XVII. Con fecha 1 de Abril de 1721, los componentes de las distintas hermandades votaron unánimemente a la Virgen de Montesclaros Patrona de la Merindad de Campoo con fiesta a celebrar el 8 de Septiembre. El siglo XIX fue nefasto para el monasterio. Primero el saqueo de la Francesada en 1808, después por la supresión del convento en 1821, según la política de secularización de la legislación de las Cortes de Cadiz que supone, ya que en 1834, la exclaustración definitiva del monasterio.
En 1844 salieron a subasta las posesiones del santuario, por él pujó fuertemente la propia Merindad de Campoo que lo adquirió en 105.000 pesetas cifra elevadísima para la época. En 1880 regresaron los Dominicos al Santuario mediante un simbólico contrato con la Meridad, de UNA peseta anual en pago de renta y una Misa todos los días 8 de Diciembre, fecha que desde entonces recibe el popular nombre del sermón de la peseta.
A finales del siglo XVII se constuye la Hospedería para albergar a la gran cantidad de peregrinos que allí se acercaban, en el 1884 se amplia la Hospedería y en el 1892 el nuevo retablo mayor de la Iglesia.
Les invito a visitarlo, merece la pena conocer su historia, su entorno, sus vistas, su Santuario y el lugar donde apareció la Virgen y por supuesto una extensa exposición de mariposas preciosas, les gustará. Anímense a visitarlo.
(25 de Mayo de 2013)