LOMEÑA: Hola Ángel y Fina. Cierto es que apareció algo escrito...

Hola Ángel y Fina. Cierto es que apareció algo escrito con caracteres antiguos en la pared existentes detrás del retablo, yo mismo tuve oportunidad de fijarme en ellos durante la misa de San Juan Degollado de este año, e incluso, intenté leer el contenido de lo escrito y en buena parte lo conseguí a pesar del deterioro que ha sufrido por el tiempo pero también porque parte de la pared ha sido picada en los extremos laterales para sacar la piedra a la vista.
A este respecto deciros que la leyenda que contiene lo escrito, no se refiere a algún pasaje religioso precisamente, más bien parece que alguien quiso dejar constancia de ser el autor de algo, como una firma, el yo hice algo aquí. Es una pena que no saqué una foto.
De todas formas, en este asunto del Retablo, no ha habido, creo yo, la suficiente información, lo único que se dice es que se está restaurando. No sabemos si para desmontarlo y levárselo de la Iglesia y para realizar los trabajos de la supuesta restauración, se estableció algún documento-contrato Institucionales, (del Clero o del Ayuntamiento, o de ambos), con la/as empresa/as para hacerlo. Si fue así, vendito sea, pues eso quiere decir que se izo con garantías. Si no se izo así, mal asunto, pienso yo.
Comparto vuestra idea de que la larga ausencia del Retablo, ya es más que suficiente que requiere un seguimiento y una explicación de alguien Institucionalmente competente, para saber dónde está y también saber si nuestro San Juan Degollado, podrá tener su retablo el próximo año 2012. Amén.