SANTA CRUZ DE TENERIFE: Pues es verdad, el obispo Marquina Corrales consiguió...

Pues es verdad, el obispo Marquina Corrales consiguió un documento el 16 de abril de 1914 en el que deja si efecto el documento de fecha 12 de diciembre de 1867, en el que se proclamaba a la Purificación de Nuestra Sra (no a la virgen de la Candelaria) como patrona de las dos diócesis.

Si eso es así, resulta que nos están engañando.

Además por otro lado tenemos los datos siguientes:
Periodico el día: jueves 2 de febrero de 2006 (José M. Clar Fernández)

"...Comenzaremos diciendo que, en 1351, el Papa, Clemente VI, erigió en diócesis a las entonces llamadas "Islas Afortunadas", designando a fray Bernardo fuente como su primer obispo ("Episcopum Insularum Fortune"). Diócesis autónoma con sujeción directa al Papa, ubicada en la isla de Gran Canaria. En 1369, el Papa Urbano V nombró a fray Bonanat Tarin "Obispo de Telde". Un obispado que perduró hasta el año 1393 en la citada isla. Por consiguiente, hasta la erección del Obispado de Rubicón, en Lanzarote, las diócesis anteriores llevaron por título "Las Afortunadas" y "Telde", sin ninguna mención expresa a "Canaria" ni a "Canarias".

Tras la sumisión de Guadarfia, jefe de los majos en Lanzarote y a petición de los conquistadores, Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle, el Papa español, Pedro de Luna (Benedicto XIII), instituyó en dicha isla, en 1404, el Obispado de Rubicón (Eclesia Rubicensis).

En el año 1435, a solicitud del obispo de Rubicón, Fernando Calvetos, el Papa, Eugenio IV, autorizó el traslado de la catedral de Rubicón y Sede Diocesana "[...] a la isla que se llama de Gran-Canaria y que se nombre juntamente, Iglesia Canariense-Rubicense para siempre y en todas las edades futuras [...]". Traslado que no se pudo efectuar porque la isla de Gran Canaria estaba todavía por conquistar, materializándose el mismo en el año 1483 a petición del obispo Juan de Frías y con el permiso papal, situándose la sede en el Real de Las Palmas.

Observemos que en la autorización de 1435, el pontífice dispone que la diócesis se nombre conjuntamente "Iglesia Canariense-Rubicense, para siempre y en todas las edades futuras"..."

O sea, que la advocación más antigua de Canarias, ni siquiera es CHAXIRAXI.

¡Ay! que me da que nos quieren imponer hasta las creencias.


Además, ¿si la diócesis más antiguas de las islas es la Canariensis-Rubicense y su patrona actual es la Virgen del Pino?, los que argumentan que es por tiempo de existencia, quien debe ser la patrona?

Yo particularmente opino que hay dos copratonas y ne parece de muy mal gusto que se argumente sin fundamento y además con palabras soeces como las aparecidas en el editorial del periódico el día de fecha 27 de agosto de 2006

"...La tercera isla no debe lograr su propósito de albergar a la Patrona General y Teror nunca puede ser su santuario. Los alcaldes, el prior y todos los que intervengan en esta fatal iniciativa cometerían una inmensa fechoría, una enorme traición a la Morenita. José Gumersindo García Trujillo fue valiente y honrado el viernes en Teror, en la misma guarida y con los lobos delante..."

EN LA MISMA GUARIDA Y CON LOS LOBOS DELANTE...
Esto si es un insulto que no creo que venga al caso, y por eso así nos va...