SANTA CRUZ DE TENERIFE: Ahí va tu documento: La historia sitúa en el 12...

Ahí va tu documento:

La historia sitúa en el 12 de diciembre de 1867 la proclamación de la Virgen de Candelaria como Patrona Principal del Archipiélago canario por parte de la Consagración de Ritos, durante el papado de Pío IX.

El Rescripto:

Joaquín Lluch y Garriga, obispo de Gran Canaria y Administrador Apostólico de Tenerife, ya que la diócesis tinerfeña había sido suprimida, fue quien pidió a la Santa Sede que designara como Patrona Principal del Archipiélago a la Santísima Virgen en el misterio de la Purificación, hecho que formaliza el 20 de noviembre de 1867. Pío IX emite un Rescripto el 12 de diciembre de 1867 que, literalmente, según los datos consultados, señala:
"Para la Diócesis de Canarias y de Tenerife. Reverendísimo señor y hermano: Habiendo expuesto V. E. Y. A nuestro Santísimo Padre, el Papa Pío IX, que deseaba que tanto en la Diócesis de Canarias como en la de Tenerife fuese venerada como principal Patrona delante de Dios, según se venía ya verificando antes, la Purificación de la Santísima Virgen María, Su Santidad, acogiendo benignamente las preces dirigidas y elevadas a su conocimiento por el infrascrito secretario de la Congregación de Sagrados Ritos, se ha dignado confirmar como Patrona Principal de ambas Diócesis la Purificación de la Santísima Virgen María, cuya fiesta concedió continuase celebrándose en las Diócesis el día 2 de febrero, con rito doble de primera clase y octava y bajo los dos preceptos, a saber, de oír misa y abstenerse de obras serviles".

Han pasado más de 137 años sin que la Santa Sede se haya pronunciado en otro sentido. Es más, se recuerda la existencia de un Decreto posterior por el que la Virgen de Candelaria también ostenta el título de Patrona de la Nación Canaria. "Todo eso sigue vigente hoy".