Hacia el cielo llega la palmera datilera, SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Phoenix dactylifera L., de nombre común palma (o palmera) datilera/ datilero, palma común, fénix o támara, es una palmera frutal cuyo fruto, comestible, es el dátil, probablemente oriunda del Suroeste de Asia. Es una palmera dioica de tronco único a menudo con brotes en su base, de hasta 30 m de altura y 20 a 50 cm de diámetro, cubierto con los restos de las hojas viejas.

Se multiplica por semillas que tardan unos 2 meses en germinar. La palmera es muy rústica y resistente a todo tipo de suelos siempre que tenga humedad y a la cercanía del mar. Se utiliza aislada, en grupos formando palmerales o en alineaciones. Su trasplante es fácil. A veces se pliegan las hojas y se las cubre con una capucha para blanquearlas y producir palmas de Semana Santa, aunque eso debilita a la palmera.

Estas hojas, llamadas simplemente palmas, fueron en la Antigüedad un símbolo de la victoria. Pueden verse en grabados de medallas como indicación de la conquista de alguna ciudad. Era costumbre además otorgar una palma a los atletas y corredores de carros triunfadores.

En la iconografía cristiana la presencia de la palma en la mano del santo es indicación de haber sufrido martirio.
(6 de Agosto de 2006)
Hay algunas de las palmeras que se ven en Tenerife que son enormes. Una de las más conocidas es la palmera 'Phoenix dactylifera', que cuenta con una gran altura y se caracteriza por sus frutos comestibles: los dátiles.