SANTA CRUZ DE TENERIFE (S.C. de Tenerife)

Castillo de San Andrés

La Torre de San Andrés (más conocida como Castillo de San Andrés) es una antigua fortaleza militar situada en la localidad homónima del municipio de Santa Cruz de Tenerife

Esta torre circular ha formado parte del conjunto de fortificaciones menores encargadas de la defensa de la isla de Tenerife, y goza de atractivo histórico por su relación con el frustrado ataque del almirante inglés Horacio Nelson a Santa Cruz de Tenerife en 1797.

El castillo estuvo activo y con buen aspecto hasta que en el año 1878 se ordenó su desartillado. En 1894 una avenida de aguas torrenciales lo deja en el estado actual. Por Real Orden del 2 de enero de 1924 se declaró sin utilidad militar ni defensiva, entregándose al ayuntamiento el 15 de enero de 1926.

A partir de aquí, el castillo no tuvo ningún uso fijo, aunque muy esporádicamente servía de cárcel para encerrar por muy corto período de tiempo a algún lugareño que hubiese causado algún problema o bien alguien que hubiese comentido algún tipo de delito menor.

Sobre la mitad de los años 80 se inició parte del encauzamiento del barranco del Cercado y a su vez se remodeló la zona del castillo construyéndose un muro de piedra y una valla de madera alrededor de la estructura.

Se trata de uno de los monumentos históricos más importantes de Tenerife, estando considerado Patrimonio Histórico Español. Es, además, el máximo símbolo de San Andrés y del Macizo de Anaga, apareciendo su imagen tanto en el logotipo de la Asociación de Empresarios de Anaga, como en los escudos del Club Deportivo San Andrés y del Colegio de Enseñanza de la localidad.
(21 de Mayo de 2006)
El Castillo de San Andrés, se encuentra situado junto al núcleo urbano de San Andrés, entre la confluencia de los barrancos del Cercado y de Las Huertas y la orilla del mar. Esta ubicación ha provocado que haya sido víctima directa del desbordamiento del barranco en ocasión de grandes lluvias torrenciales. En sus 300 años de historia ha sido arruinado y reconstruido al menos cuatro veces.

Para tus viajes y vacaciones, haz turismo por los pueblos de España. ¿Quieres buscar hoteles?

Reserva tu hotel en S.C. de Tenerife