Nenúfar morado, SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los antiguos egipcios veneraban los nenúfares del Nilo, a los que solían llamar “lotos” (no confundir con el género lotus). Es frecuente el motivo del “loto” en los capiteles de las columnas (forma lotiforme) de los templos egipcios. Florece en la noche y se cierra por la mañana, esto simbolizaba la separación de deidades y era un motivo asociado a sus creencias sobre la muerte y el más allá.

Muchos de los nenúfares familiares de los jardines acuáticos son híbridos.

Los nenúfares de jardín provienen del género botánico Nymphaea aunque su nombre en español deriva de otra planta de parecidas características conocida como Nuphar.

Los nenúfares se desarrollan a expensas de un tallo carnoso (rizoma) que vive entre los materiales acumulados en el fondo de charcas y cursos estancados de aguas poco profundas.

Las hojas tienen un buen tamaño y forma casi circular con una profunda escotadura que llega hasta la inserción del pecíolo con el limbo (parte plana). Estas hojas, al igual que las flores, son flotantes y nacen directamente del rizoma, al que se unen por largos pecíolos. Las flores de buen tamaño incluso muy grandes, se visten con multitud de pétalos imbricados formando una especie de cuenco en cuyo centro se encuentran los estambres y pistilos.

La amplia gama de colores de la flor incluye el blanco puro, marfil, crema, rosa, rojo, carmesí, cobrizo y amarillo en distintas tonalidades según variedades. En situaciones apropiadas la emisión de flores es continua de mayo a septiembre.
(30 de Septiembre de 2006)
Estos nenúfares se pueden encontrar en el estanque del Parque García Sanabria, los hay de varios colores.