Procesión de la Virgen, CANDELARIA

Nuestra Señora la Virgen de la Candelaria es una de las advocaciones de la Virgen María. La historia de esta imagen está unida íntimamente a la historia de las Islas Canarias y especialmente de la isla de Tenerife pues fue el lugar donde apareció. La talla original se conservaba en la Basílica de Candelaria, en el municipio de Candelaria en Tenerife, pero desapareció después de un temporal que azotó la isla. Actualmente hay en el altar-camarín de la basílica una réplica de la imagen. Debido a que las Canarias eran escala obligatoria en los viajes a América, muchas de sus costumbres fueron exportadas a ese continente. Entre ellas, la veneración a la Virgen de la Candelaria. Actualmente, la imagen es venerada con especial devoción en las Islas Canarias, donde ostenta el cargo canónico de Patrona General y Principal del Archipiélago Canario (Patrona de Canarias), de la Diócesis Nivariense y de patrona específica de la isla de Tenerife, también venerada en el Perú y en lugares con una importante colonia de canarios, donde suele usarse para representar al archipiélago. La Virgen es de color negro (Virgen negra), lo que le ha dado el apelativo popular de La Morenita.

Cada siete años la Virgen de Candelaria es trasladada desde Candelaria a las ciudades de Santa Cruz de Tenerife (capital) y San Cristóbal de La Laguna (sede de la diócesis), alternando cada 7 años entre ambas ciudades. Los traslados más recientes han sido, en 1994 (a Santa Cruz), en 1997 (a La Laguna), en 2002 (a Santa Cruz) y la próxima será en este 2009 (a La Laguna), donde está previsto que se encuentre con la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna como ya lo hizo en 1997. Ese año las dos imágenes estuvieron juntas en la Catedral de La Laguna por un espacio de los 15 días que duró la visita de la Virgen Morenita, la Virgen de Candelaria.

En 1994 fue nombrada Alcaldesa Honoraria y Perpétua de Santa Cruz de Tenerife y recibió la Medalla de Oro de la isla, concedida por el Cabildo Insular. También en este último año fué nombrada Alcaldesa Honoraria y Perpétua de la Villa de Candelaria.

Su día de fiesta original es el 2 de febrero en recuerdo al pasaje biblíco (Luc 2;22-39) de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento. La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de "Candelaria".