Timanfaya, YAIZA

Lanzarote se caracteriza principalmente por su paisaje volcánico.
El Parque Nacional de Timanfaya, situado en la región de las Montañas del Fuego, al oeste de la isla, ocupa una superficie compuesta por restos volcánicos de aproximadamente 200 km2.
El Parque ocupa parte de los municipios de Tinajo y de Yaiza.
Allí se encuentra el último volcán activo de la isla, el Islote de Hilario.
En Timanfaya hay aproximadament 300 Volcánes. El paisaje, al que algunos califican de lunar, es impresionante.
Incluso ha servido de escenario para películas de ciencia ficción.
Las espectaculares erupciones ocurridas entre 1730 y 1736 forman parte de las más importantes de la historia del vulcanismo mundial, tanto por la cantidad de lava vertida como por su duración.
Cuando por fin el 16 de abril de 1736 se calmó la tierra, un tercio de la isla estaba cubierto por lava y 12 pueblos habían sido arrasados.
Actualmente, toda esa zona está inmersa en un profundo e impresionante silencio.
La última erupción volcánica se remonta a 1824.
Este espacio, con una extensión total de 51 km2, fue declarado Parque Nacional en 1974.
La denominación de Parque Nacional corresponde a la máxima categoría de protección de la naturaleza.
El Parque posee una gran diversidad biológica: 180 especies vegetales diferentes crecen en una tierra de apariencia estéril.

Montañas del Fuego
El principal atractivo del Parque Nacional de Timanfaya son las Montañas del Fuego, a las que se puede acceder en coche o con grupos organizados.
Una excursión a bordo de un cómodo autocar permite recorrer la Ruta de los Volcánes. Un letrero indica la entrada de esta ruta.
En el restaurante El Diablo se pueden degustar los más típicos y tradicionales platos de la zona, cocinados con el calor procedente de las entrañas de la Tierra.
Fenómenos geotérmicos como los géiseres, ponen de manifiesto la actividad de los Volcánes. Cuando vertemos agua en las cavidades, ésta se transforma rápidamente en vapor y cuando acercamos aulagas a las grietas, aquéllas empiezan a quemarse rápidamente.
Las temperaturas pueden alcanzar los 600°C a una profundidad de 13m y los 120°C en la superficie.
En el Parque pueden realizarse paseos a camello. El paseo es bastante corto y consiste en subir una colina a lomos de un camello.