Mural en la iglesia de la Asunción, SAN SEBASTIAN DE LA GOMERA

La escultura de la Virgen del Carmen (4) es de escayola y reciente. El lienzo de tema carmelita del ático es también del autor de los del retablo del Pilar. El estilo del conjunto en sí indica una transición entre el barroco y el rococó, sólo que para la fecha en que fue realizado el último estilo ya se había instaurado definitivamente. Así, esta obra es en cierto modo arcaizante. El retablo del Pilar (hacia 1760) (E) acoge en su único nicho una imagen de la Virgen (8). Sin embargo, son las pinturas las obras más importantes del conjunto. Todas, los cinco lienzos del retablo y los lunetos del techo, fueron realizados por un autor anónimo con escasas dotes y poca pericia. Las figuras de sus composiciones son estáticas y artificiosas, sólo en la aparición del Pilar a Santiago (centro del segundo cuerpo) hay un intento de mejorar la representación. Destaca también, en el lado izquierdo, el retrato del donante del retablo, Diego Bueno, la única pintura de una figura histórica gomera que se conserva en San Sebastián.
(16 de Julio de 2019)