TEROR: La Calle Real de La Plaza es uno de los lugares más...

La Calle Real de La Plaza es uno de los lugares más emblemáticos del Casco de la Villa Mariana. Por ella ha transcurrido la vida social, comercial, política, religiosa y cultural del municipio desde hace 5 siglos. Sus casas y comercios forman parte de la memoria histórica de todos los grancanarios, como lugar de recibimiento y antesala de la Basílica de Nuestra Señora del Pino.

Sus orígenes se remontan al nacimiento del núcleo urbano de Teror, a principios del siglo XVI, aunque su aspecto actual se fue configurando en los siglos XVIII y XIX, en pleno esplendor religioso y comercial de la Villa. A lo largo de su historia, la calle mayor de Teror ha tenido varias nominaciones. Fue "Baldomero Argente" de 1914 a 1937, "General Franco" desde esa fecha hasta 1995. Pero desde tiempos inmemoriales, siempre fue conocida como "La Real", nombre evocador de su carácter señorial y distintivo como arteria principal del Casco.

Durante 5 siglos, la Calle Real de la Plaza ha presenciado todos los grandes eventos del municipio y, cada año, se convierte en el escenario principal de la Fiesta del Pino y de su Romería-Ofrenda, además de otras fiestas importantes de Teror.

La Real es una calle comercial por tradición, donde se mantienen algunas de las tiendas más antiguas del municipio, Francisco Bethencourt López, uno de los más importantes comerciantes de la isla en el siglo XIX tuvo aquí establecimiento hasta su quiebra en 1880. Desde entonces y durante gran parte del siglo XX, la Calle Real se constituyó como una de las zonas comerciales de mayor intensidad de la isla, a donde llegaban directamente desde el Puerto de Las Palmas las últimas novedades, principalmente en el sector textil.

En la Calle Real se establecieron también en el siglo XIX, el "Hotel Inglés" y en el XX el "Hotel El Pino", donde pasaron sus vacaciones de verano muchas familias y personalidades.