3 meses GRATIS



Personajes ilustres nacidos en firgas
Hago una tesis y necesito información de terratenientes de la posguerra.. me. falta saber de Firgas
Busco familiares de mis abuelos francisco Lopez Rodríguez y de Gregorio expósito naranjo
Podrías dar mas dato como fecha de nacimiento... Artenaranaturalmente
Busco familiares de mis abuelos francisco Lopez Rodríguez y de Gregorio expósito naranjo
Catedral de arcas
Se trata de un molino torre de madera cuyo eje central, que sostiene el rotor de seis aspas, está apoyado sobre una gran viga, situada en el interior de la casa, que permite girar el rotor hacia la dirección del viento, para lograr el máximo aprovechamiento.
Este molino junto a otro ya desaparecido situado en sus proximidades, es de la segunda mitad del siglo XIX siendo el único ejemplar que se conserva en Gran Canaria de este tipo.
El molino dejó de funcionar en los años sesenta, siendo su último molinero Salvador Álamo Santana.
Con su cierre se perdió además un punto de encuentro en el que se reunían los vecinos del pueblo, intercambiando impresiones mientras se molía su grano, lo que a veces se podía demorar a la espera del viento más propicio.
La energía del viento captada por las aspas permitía mover la rueda del molino en el que los vecinos de Agaete traían a moler el millo, pero también el trigo y la cebada, para obtener el gofio que formaba parte fundamental de su dieta.

El molinero a cambio de su trabajo recibía una parte de grano. Esta
forma de pago se conocía como la maquila.
Los molinos harineros han estado presentes en la zona de Las Nieves, al menos desde el año 1676 en el que se menciona la presencia de un molino dentro de la hacienda de los herederos del capitán Bartolomé de Mújica, localizada en estas inmediaciones, aunque no se conocen sus características.

Con anterioridad a esta fecha, los habitantes de Agaete no disponían de molino propio lo que les creaba grandes inconvenientes, porque tardaban de seis a ocho días en convertir el grano en harina.
Mis cariños al pueblo de origen de abuelo paterno, bien decía que era bello y acogedor, Dios bendiga a esa tierra y a mi ascendencia que pueda aún vivir en ella.
Si gracias a Dios estoy vivito con 80 años, pero no vivo en Cuba sino en Venezuela. pregunte por su parroquia eclesiástica, puede ser que ellos sepan algo, porque en esas fechas las parroquias eran como un registro civil. Saludos a los amigos cubanos y canarios
Gracias por responderme. Seguiré buscando.
Víctor
Manuel, por favor,? me puede decir si usted vive, tiene conocimiento o personas conocidas en Arucas? Estoy buscando a alguien que me enlace con personas serias en Arucas para tratar de hallar parientes allí (sobrinos de mi abuelo, Domingo Duque Suárez, quien emigró a Cuba y fundó aqui una familia). Gracias por atenderme y saludos.
Si gracias a Dios estoy vivito con 80 años, pero no vivo en Cuba sino en Venezuela. pregunte por su parroquia eclesiástica, puede ser que ellos sepan algo, porque en esas fechas las parroquias eran como un registro civil. Saludos a los amigos cubanos y canarios
En el 2007, por el escultor, Máximo Riol, Forestas y Prótego en homenaje a los trabajadores de medio ambiente y a la conservación de la naturaleza de Gran Canaria, situadas en la Atalaya de Artenara.
Artenara es un municipio y una localidad, capital de dicho municipio de la isla de Gran Canaria, España. Destaca por ser el municipio más alto, con menos población y con más cuevas de Gran Canaria.

Su topónimo es una voz de origen amazigh (bereber) cuya traducción más aceptada es "lugar escondido entre rocas".

Situado en las cumbres occidentales de Gran Canaria, a 1.270 metros de altitud, Artenara es el pueblo más alto de la isla, constituyendo una excelente plataforma desde donde contemplar ... (ver texto completo)
En 1910 dijo D. Miguel de Unamuno:
"Me llevo de esta ciudad de Las Palmas y de la parte
de toda la isla de Gran Canaria que me ha sido agradable recorrer
hartos recuerdos, recuerdos que confío en que florezcan
en mi memoria. Y tal vez logre un día — ¡Dios lo quiera!—
dar forma duradera a alguno de ellos".

Y en 1915 dijo D. Miguel de Unamuno:
No olvidaré tan aína mi viaje a las Islas Afortunadas,
ni aquella estancia en Gran Canaria, ni mi correría, ... (ver texto completo)