3 meses GRATIS



Cuesta Da Silva, topónimo con el que se conoce la pronunciada rampa del poniente donde concluyen en un mismo cauce los barrancos de Valerón y Calabozo para desaguar en San Felipe.

El topónimo tuvo su origen cuando en el año 1460 el portugués Diego de Silva, yerno de Diego de Herrera, se dirigió al norte de de la isla buscando aventuras. Dividió su escuadra para desembarcar simultáneamente en las calas del Bañadero (sic) y Sardina. Imprudentes y desconocedores del terreno, tanto él como sus militares, ... (ver texto completo)
El estilo externo de la iglesia es neoclásico. La decoración es escasa, predominando un sentido de austeridad. Fue realizada por José Luján Pérez en el que su preocupación al realizar esta fachada, fue que predominase la armonía.

La planta es rectangular, flanqueada por dos torres de planta cuadrada. Su fachada ofrece tres partes en un mismo plano; la central corresponde a las portadas y las dos laterales quedan enmarcadas por las torres. Como únicos elementos decorativos vemos los frontones curvos ... (ver texto completo)
La población de Santa María de Guía aumentó a lo largo del siglo XVI, lo cual, hacia fines de la centuria instaurada, hace que la antigua ermita de la Villa quede insuficiente para albergar al creciente número de fieles.

En 1607 ya se estaba trabajando en el nuevo templo parroquial, que se construyó en el mismo solar del primitivo. Según Pérez Navarro, el 26 de octubre de 1619 se trasladan los cultos, a fin de facilitar el proceso de la construcción del nuevo templo. Las obras de éste, sin embargo, ... (ver texto completo)
El casco antiguo de Santa María de Guía, junto con su Iglesia Parroquial están declarados como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico según Real Decreto 2720/1982. La Parroquia se alza en el casco histórico de la Ciudad de Santa María de Guía y data del siglo XV.

En la fundación de la villa, hoy ciudad, de Santa María de Guía hay que destacar dos etapas sucesivas. La primera es la que se refiere a la culminación de la conquista de Gran Canaria y su incorporación a la Corona ... (ver texto completo)
Tanto la basílica como la catedral son dos de las construcciones arquitectónicas más importantes en la Historia del Arte en general y, concretamente, en la religión cristiana.
La basílica existía ya como tal previa a la existencia de la religión cristiana. Era un edificio público realmente llamativo y de gran tamaño. Tras la conversión de los romanos al cristianismo, se utilizaron como lugar donde transmitir la religión, conservando de todas formas sus características arquitectónicas incomparables.

En ... (ver texto completo)
¿Qué diferencia hay entre una Basílica y una Catedral?
Juan Antonio, que lindura de casa y tienda, al fondo se divisa un cartel que parece decir aguas de Teror. La calzada sin aceras (barreras arquitectónicas) y distribución triangulas de juntas anti-grietas.
Efectivamente, Aguas Teror es lo que pone la pancarta. Solamente he estado en una ocasión en esta localidad, era día de fiesta y había una competición automovilística. La localidad me pareció preciosa y me prometí que volvería con más tiempo, pero de momento no ha sido posible, aunque la esperanza se mantiene intacta.
Saludos
Juan Antonio, que lindura de casa y tienda, al fondo se divisa un cartel que parece decir aguas de Teror. La calzada sin aceras (barreras arquitectónicas) y distribución triangulas de juntas anti-grietas.
Hola, quisiera contactar con el Registro Civil de la localidad para conocer datos de mi tatarabuelo. Gracias
Se trata de uno de los elementos artísticos más originales del exterior de la basílica de Nuestra Señora del Pino, que son las diez gárgolas situadas en los laterales expuestos, que sirven de desagüe a los tejados de la basílica.
Escudo de piedra labrado en la Plaza que lleva su nombre.
El manto blanco es de tisú, fue regalado en 1762. En la bajada de la Virgen a Las Palmas de Gran Canaria en el año 1801 se le puso este traje. Esta bajada fue realizada por falta de agua.
A pesar de que la efigie fue vestida desde el siglo XVI, no se conservan hoy atavíos anteriores al siglo XVIII. Los mantos de Nuestra Señora la Virgen del Pino de Teror son: morado, verde, el de los Pinos, rojo salmón, dos mantos para diario (uno blanco y el de color salmón o manto rosa), uno de color lamé de plata, el celeste, el terno blanco y el manto de seda natural.

El manto de color lamé de plata fue regalado por los señores Vega-Sintes, el cual sólo fue utilizado un año para diario. Actualmente, ... (ver texto completo)
El trono, el baldaquino y las andas actuales son obra, de cuan prestigioso taller canario. Sus primeras elaboraciones data del siglo XVIII. A lo largo del año 1722 se iniciaron los trabajos del trono de plata y las andas para la Virgen del Pino. Su autor fue Juan Asensio quién los realizó en su taller de San Cristóbal de La Laguna en la isla de Tenerife, el cual lo realiza por encargo del prior D. Felipe Machado, mayordomo de la Basílica de Nuestra Señora del Pino. La Virgen del Pino es una de las ... (ver texto completo)
El trono, baldaquino y andas de la Virgen del Pino, está compuesto además por ocho ángeles de madera policromada que rodean y custonian la talla revestida de la Virgen del Pino. Destacan sobre todo cuatro de ellos, que están presente en las esquinas superiores del baldaquino; éstos llevan sujetos en sus manos cada uno una rama de Pino, símbolo de tal Advocación Mariana, mientras que los otros cuatro portan un incensario cada uno, símbolo de alma pura y pureza divina. Todos y cada uno de ellos datan ... (ver texto completo)