CAMPOS DEL PORT (Islas Baleares)

Habitantes: 9.840  Altitud: 40 m.  Gentilicio: Campaner - a 
Hoy amanece en CAMPOS DEL PORT a las 07:59 y anochece a las 17:24
Nº fotos: 17  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 4 

Información general sobre CAMPOS DEL PORT:

Situación:

Campos es una localidad y municipio español situado en la parte meridional de Mallorca, en las Islas Baleares. A orillas del mar Mediterráneo, este municipio limita con los de Lluchmayor, Porreras, Felanich, Santañy y Las Salinas.

Ayuntamiento:

El municipio campanero comprende los núcleos de población de Campos, sa Ràpita, Dalt de sa Ràpita, sa Vinyola, ses Covetes, sa Sorda y es Palmer.

Monumentos:

La iglesia de San Julián se edificó entre los años 1858 y 1873. El edificio es de estilo neoclásico. Se conserva el campanario del siglo XVI y algunas capillas más antiguas del siglo XVIII. En el interior destaca la gran bóveda y la luminosidad de las paredes blancas con detalles dorados. El museo parroquial está dentro de las dependencias eclesiásticas.
El pueblo de Campos disponía de un sistema de defensa urbano formado por siete torres de defensa de base cuadrada que protegía el pueblo de ataques enemigos impidiendo el acceso al interior. Están repartidas dentro del centro histórico y fueron construidas en el siglo XVI.
El auditorio municipal era la iglesia del antiguo hospital de Campos. Edificada en el siglo XVI es de estilo gótico con bóvedas de crucería.
En el siglo XVII se fundó el convento de San Francisco. Cabe destacar la fachada barroca y los retables del interior. El claustro tiene un interesante valor histórico y artístico.
El oratorio de San Blas es una de las primeras iglesias de Mallorca, ya que se construyó después de la conquista conservando un estilo gótico primitivo de pequeñas dimensiones. El oratorio tiene un jardín, antes cementerio.
La playa de Es Trenc tiene un gran valor natural y paisajístico, ya que es una zona de arenal con dunas totalmente intactas. Actualmente se está estudiando convertir esta zona en parque natural.
El espacio natural de Es Trenc-Salobrar de Campos es la zona de más valor ecológico de Campos. Muchas aves visitan y viven en esta zona. El junco, el tamariz y el hinojo marino forman un paisaje especial de alto interés.
Las únicas Termas/Baños Termales naturales de las Islas Baleares: Balneario de San Juan de la Fuente Santa.
Su tierra rojiza hace posible que nazca de forma natural la planta de las alcaparras (y hace típico su paisaje veraniego). Junto con la localidad de Llubí son las dos únicas localidades donde se producen de forma natural.

Fiestas:

El patrón del municipio es San Julián. El día de San Julián es el 9 de enero, cuando de celebra una fiesta local.

Playa de es Trenc, en el municipio de Campos.
El 3 de febrero es San Blas, y en el "llogaret" con el mismo nombre se celebra una gran fiesta, con paella en la plaza y misa en la capilla de San Blas. Se suele celebrar el sábado siguiente.
El segundo domingo de mayo se celebra la Feria de Mayo, especialmente conocida por las vacas que se trasladan en la calle de ses Rondes para que la gente del pueblo y los turistas las puedan ver. Pero hay mas muestras, como la de cocina o la de vinos y quesos.
El 15 de agosto (Virgen de Agosto) se celebran las verbenas populares del pueblo. Fiesta "Panxa Rotja" (Barriga roja, debido al color rojizo de la tierra), para los más jóvenes, "Revival" y gran verbena con actuaciones varias y un gran castillo de fuegos artificiales.
El tercer jueves de octubre se celebra la Feria de octubre, y el sábado la Feria medieval.
Desde el octubre de 2008, en la Feria de octubre se hace la Feria de la sobrasada al principio era en la Plaza de ca'n Pere Ignasi, actualmente se celebra dentro y delante del auditorio del pueblo.
El 26 de noviembre se celebra la fiesta de Santa Catalina con los hogueras (foguerons) como protagonistas. La fiesta se celebra alrededor de estos fuegos preparados por las distintas asociaciones y entidades del pueblo.

Costumbres:

Se han perdido las costumbres, el pueblo vivía de la agricultura y la ganadería, ahora la gente joven se ha olvidado de las costumbres y solo recuerdan alguna discoteca o pub antiguo desaparecidos haciendo fiestas revival.

Historia:

El pueblo se fundó a principios del siglo XIV, derivado de las Ordenaciones de Jaime II de Mallorca, cuando se establecieron los principales pueblos de la isla. El origen del topónimo del municipio es anterior a la conquista musulmana, y nos hace suponer que existía un romance propio en la isla.

El escudo del pueblo está formado por un oso levantado con tonalidades rojizas sobre un fondo plateado.

Turismo:

El pueblo se fundó a principios del siglo XIV, derivado de las Ordenaciones de Jaime II de Mallorca, cuando se establecieron los principales pueblos de la isla. El origen del topónimo del municipio es anterior a la conquista musulmana, y nos hace suponer que existía un romance propio en la isla.

El escudo del pueblo está formado por un oso levantado con tonalidades rojizas sobre un fondo plateado.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAMPOS DEL PORT

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CAMPOS DEL PORT y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Islas Baleares