TARNA: Lne. es » Nalón ...

Lne. es » Nalón
El conflicto
Condenados un alcalde pedáneo y un cazador por falsificar certificados para disparar en Redes

La Audiencia da la razón al colectivo que denunció la concesión de permisos a deportistas que no residían en Caso

Campo de Caso, L. M. D.

La sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo ha dado la razón a la Asociación de Cazadores Monte Redes de Caso, que habían denunciado la inclusión en el censo de cazadores locales de personas «no residentes y sin vinculación» con el concejo y que se beneficiaban de los sorteos para las cacerías. Esta denuncia pública llegó a generar un conflicto por el reparto de la caza en el concejo y provocó enfrentamientos con el Ayuntamiento en la primavera de 2005. La sentencia de la Audiencia Provincial condena al entonces alcalde pedáneo de Pendones, Isidro F. L., a la pena de seis meses de suspensión y al pago de un cuarto de las costas judiciales, como responsable de un delito de falsificación de un certificado de residencia. También condena al beneficiario de dicho documento, el cazador Faustino F. M., por el uso de certificado falso, a la pena de tres meses de multa, con cuota diaria de 12 euros (1080 euros en total) si bien lo absuelve de un delito de falsedad de documento oficial.

La sentencia considera probado que el ex alcalde pedáneo de Pendones extendió el certificado en favor de Faustino Fernández Mier, que estaba interesado en adquirir la condición de cazador local, a pesar de que era conocedor de que no residía de forma habitual en esa localidad casina. El estatus de cazador local da derecho a participar en el reparto de los recechos y las batidas en Caso, uno de los enclaves más privilegiados de la región para la caza.

El portavoz de la Asociación Monte Redes, Sabino Fernández, afirmó que el aficionado condenado aún ha sido beneficiado este año con una cacería en Caso «que no debería producirse, porque sería ilegal» y reclamó al Ayuntamiento que le de de baja en el censo de cazadores locales.

El presidente de la asociación, Gabriel Sánchez, explicó que la sentencia «nos da la razón en el conflicto que tuvimos con el Ayuntamiento, respecto a un cazador que admitieron ilegalmente, a pesar de que lo denunciamos varias veces por escrito y de palabra». Este conflicto entre el colectivo y la administración local acabó derivando en cortes de carreteras y en el boicot de algunas cacerías. Según Sabino Fernández, «la asociación de cazadores nunca quiso llegar hasta donde se llegó, porque quería que el asunto se resolviera de otra manera, pero el alcalde de Caso (Elías Rodríguez) no nos quiso atender en ningún momento, y no nos trató de forma conveniente. Se enfrentó a sus vecinos para defender a una persona que, como se ha demostrado, no accedió a la condición de cazador local de forma legal. Todo este caso, además, provocó muchos problemas en la asociación».

Primavera de 2005

La Asociación de Cazadores Monte Redes denunció la inclusión en el censo de cazadores locales de vecinos que no cumplían los requisitos. Ese mismo año, el Ayuntamiento de Caso había cambiado la normativa para acceder al estatus. El enfrentamiento entre la asociación Monte Redes y Ayuntamiento derivó en protestas, boicoteos de cacerías y cortes de carretera.

Primavera de 2009

La Audiencia Provincial condena al ex alcalde pedáneo de Pendones por falsificar certificados de residencia y al cazador que se benefició de ellos para acceder a los sorteos de cacerías locales.