POLA DE SIERO (Asturias)

Plaza de los Campos. Foto de Juan Alvarez

Pola de Siero tierra de los abuelos de mi esposa (Diaz Loredo) y (Diaz Lavilla) saludos desde Puebla Mexico
Bueno, si se van remodelando, vale, lo malo es cuando los derriban y se van perdiendo todos éstos edificios típicos de Asturias. Un saludo.
la escultura está a buen recaudo... me parece... repintada con pintura sintética resistente al agua... el edificio de enfrente ya no tiene remedio, creo... lo reconstuyeron... pero hay otras esculturas a la intemperie... por ejemplo... una que incluí hace poco y aún no la han editado... supongo que porque es viernes... mira a ver el lunes... encantada de conocerte, Jesús:)
Bueno, si se van remodelando, vale, lo malo es cuando los derriban y se van perdiendo todos éstos edificios típicos de Asturias. Un saludo.
Debe hacer tiempo de esta foto... La Pola que yo vi no era así... los edificios de enfrente ya se han remodelado... queda poco de La Pola vieja... salvémoslo...
Monumento a la danza prima en les campes, antigua plaza del ganao. Al fondo, las vetustas casas de balcones. La danza prima son coplas en dísticos que sólo varían la última palabra de cada octosílabo se guidos del estribillo.

hay un galán desta villa.
hay un galán desta calle,

¡viva la virgen del carmen! ... A.m.c.
Estas esculturas de hierro que representan a dos parejas unidas por los dedos meñiques, estan danzando una de las danzas mas antiguas de asturias "la danza prima". En pola se danza el ultimo dia de las fiestas principales de pola "el carmin" donde todos los romeros bailan bajo los cantos de un romero conductor de la danza repitiendo sus estrofas y cantando durante la danza el estribillo de viva la virgen del carmen. Esta danza se repite el dia de "guevos pintos" durante el desfile folklorico que ... (ver texto completo)
Las casas siguen en igual estado de deterioro. Hay que buscar el dinero donde sea, por favor que no se pierda esa maravilla, y otras muchas que hay en Siero. Cuando esten rehabilitadas, disfrutaremos con más entusiamo bebiendo sidra en esa plaza de Les Campes, mientras vemos también el monumento al Carmí de La Pola. Desde Zaragoza saludos.
Espero que ya hayan arreglado esas casas, pues en realidad son bonitas, pero estan muy descuidadas. La escultura me encanta, creo que estan bailando la Danza Prima. Estuve hace un par de años por alli en la fiesta de Los Güevos Pintos.Un saludo.