OYANCO: El primitivo Oyanco era el pueblin de arriba, luego...

El primitivo Oyanco era el pueblin de arriba, luego se hizo la carretera en el año 1860, fue creciendo en su entorno lo que es hoy Oyanco. había buenos establecimientos de comidas y bebidas, el de la "Mariscala"famosa por sus riquisimos suspiros y buena cocina donde su marida tenia un comercio que se vendia de todo era entre los años 1914 y 1916. tambien estaba la casa de Gaspar con buenas meriendas y mejor sidra; la Fonda " la Cruz", estos establecimientos durante el verano y el buen tiempo eran visitados por los vecinos de Moredas para sus meriendas. Por los años veinte las fiestas de Nrta sra. del Carmen de Moreda, el lunes era el "día del bollo"y por la tarde se formaba la gira, acompañada por la Banda de Música, tambor y gaitas al llerón de Ramirin el se Sotiello que tenia en Oyanco, aqui tambien se celebraban Grandes concursos de Tiro al Plato y Tiro al Pichón. también teniamos las siguientes industrias: Una cantera de piedra caliza que Resto tenía en el lugar de la Florida, en los años veinte transforma en una fabrica de pan montada con los ultimos adelantos para su epoca. La mina Sociedad Industrial asturiana que estaba en frente de "La Cruz" por debajo de la carretera, y la Mina Oyanco de propiedad particular, el Pozo Santa Barbara, con una gran imagen de la patrona de los mineros a la entrada `para protegerlos" Santa Barbara", como personaje había un capitan retirado de la campaña de Cuba, que por el Corpus bajaba a Moreda con su uniforme de gala y todas sus condecoraciones. por tener tenia un poco de toda hasta una casa de citas alla por el año 1921, el lo que hoy es el bar casa el Chato. Por los años treinta se empieza a lavar el carbón y el río baja sucio la gente de Moreda y Caborana venían a bañarse a Oyanco asu magnifica playa" hoy desaparecida". El lugar de "La Cruz" se llama asi porque al lado de la carretyera y en frente a la casa había un arbol que tenía una cruz de madera que indicaba la parada de los entierros para rezar y dar descanso y relevo a los portadores del muerto. Las primeras viviendas sociales se inauguran en el mes de julio de 1955 en el llerón de Ramirin el de Sotiello, en 1970 la empresa Govasa construye un nuevo grupo de viviendas conocido como Nuevo Oyanco, en 1980 se construye el la Plaza de Tariere una vez derribado el lavadero del carbón, la Urb. Antonio Blanco, y todo esto conforman la actual población de Oyanco. La capilla de Oyanco se construye en el año 1958 por la Sociedad Industrial Asturiana bajo el nombre de San Jose Obrero, el el año 1966 con motivo de la reforma de las viviendas se reforma la iglesia dandole mas solidez y amplitud, el importe de las obras fué sufragado por la aportación de los vecinos y alguna donación de particulares.... Esta es la pequeña historia de Oyanco.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola José Luis, no creo que nos conozcamos, yo soy de Caborana pero llevo 50 años viviendo en Zaragoza, me ha hecho mucha ilusion leer tu historia de oyanco, pues me han venido a la memoria muchos recuerdos de infancia y de algo mas mayor yo me llamo GINES soy el hermanu mayor de Ruben, Roberto; Javier y fiu
de Nieves la de la pinga que se murió el dia 31 del pasado mes de diciembre con
94 años. De todo lo que dices en tu historia de Oyanco tengo vagos recuerdos. No se si serás de mi generación ... (ver texto completo)