Vista Panorámica y el Puerto Deportivo, GIJON

El Puerto Deportivo de Gijón (también conocido popularmente como El Muelle) se sitúa en el municipio de Gijón. Pertenece a la Autoridad Portuaria de Gijón. Ha logrado izar la Bandera Azul que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental ininterrumpidamente desde 1996.

Situación del puerto
El Puerto Deportivo de Gijón limita con Cimadevilla, El Centro, y la playa de Poniente.

Historia
Construcción
El Puerto Deportivo de Gijón fue ideado en 1986,​ aunque sus usos portuarios se remontan a la época romana de la ciudad.​ Entre los siglos III y V está operativa en la actual plaza del Marqués una fábrica de salazones, actividad industrial que nos indica el uso como fondeadero de pequeñas embarcaciones de la parte occidental del cerro de Santa Catalina.​ En 1595 se construye la primera dársena, destruida en 1749.​ La actividad portuaria se limitaría a la pesca de cabotaje hasta la conversión a partir del siglo xix en un nodo industrial y comercial.​ Para ello se precisan varias ampliaciones. Primeramente se reconstruye la vieja dársena a mediados de siglo, evitando que se seque en bajamar. En 1864 se finaliza la Dársena Exterior o Liquerique, que protege al conjunto del puerto. ​En 1870 se expande la sección norte de la vieja dársena, construyéndose el Dique Victoria o El Muellín y situando ahí la lonja de pescado (Antigua Rula).
En 1889 se construyen los Jardines de la Reina al sur de la vieja dársena, acortando su tamaño.​ Esta actuación tenía la intención de embellecer este espacio urbano, cada vez más industrializado. Por la misma razón se inaugura en 1891 el monumento a Don Pelayo, en la plaza del Marqués.
Bello es Gijón