FELGUERAS: Esta capilla fué construida a peticion del que fué...

Esta capilla fué construida a peticion del que fué Merino Mayor de Asturias, de. Alonso González de Valbuena. Despues de cierto tiempo de espera y haciendo las gestiones oportunas, consigue la autorización gracias a la intervencion directa del Prior de la Colegiata de Arbás, recibiendo ademas autorización pra utilizar piedra de sillería de una antigua construcción religiosa en sitio actualmente conocido como La Viña, que años atrás había sido abandonada y se hallaba en pésimo estado de conservación. Comienza su construcción el año 1749, siendo rey de España Fernando VI. Fué terminada tres años mas tarde.
La bendición de la ermita trajo de nuevo enfrentamientos entre el párroco titular de la parroquia de San Tsorienzo de Felgueras y los padres Agustinos, interviniendo el obispo de Oviedo, dando la razón a los de Arbás y debiendo de pagar un diezmo los de Valbuena a la citada parroquia de San Lorenzo. En un principio la ermita estaba bajo la devoción de San Martin, y los primeros tiempos a sus romerias acudian cantidad de gentes de la cercana provincia de Leon que en aquel entonces eran asturianos, pues hasta cien años despues no se hizo la division territorial que dejó todo aquel área fuera del mapa de Asturias. Con el paso del tiempo y debido a las nuevas tendencias en lo que se refiere a criterios religiosos, pasó ser dedicada a finales del siglo XIX al franciscano San Antón el de los gochos, como vulgarmente se le conocia al santo de las barbas. Años mas tardes se amplió la devoción a otro santo, capuchino, este de fama de casamentero y de nombre igual que el anterior pero nombrado con mas respeto: San Antonio, al que las mozas ponían vela pidiéndole marido.

Cuando la desamortizacion de Medizabal en que los bienes de la Iglesia salieron a pública subasta, esta capilla y otras propiedades fueron compradas por la familia Nieto. En la actualidad ignoro si todavía les pertenece o hicieron donación de la ermita a la Parroquia. Si recuerdo que en su día, con toda la buena fe del mundo, pero con una ignorancia supina, ordenaron hacer obras y reformas y los frescos de su techo y paredes fueron a parar a " Puntao". O sea al basurero oficial en aquel entonces de los vecinos de Felgueras.

Bueno, como novela no da mas de si. Un abrazo

Corsino, el nietu de Conce y Rosendo.