CAMPO DE CASO: El Ayuntamiento de Caso debe 1,7 millones de euros...

El Ayuntamiento de Caso debe 1,7 millones de euros
El consistorio tiene pendiente la liquidación de los presupuestos desde 2008

La Nueva España 13/08/2011/ J. M. huerga Caso

La situación de las arcas municipales de Caso no es nada buena. Según fuentes municipales, la deuda que arrastra este ayuntamiento del Alto Nalón a día de hoy asciende a 1,7 millones de euros. Una cifra que supone un déficit considerable de tesorería para un concejo con apenas 2.000 habitantes.

A la vista de las cuentas municipales, la prioridad del nuevo equipo de gobierno casín se está centrando en sanear la economía del consistorio. A esta labor se está dedicando el nuevo equipo de gobierno local, con el nuevo alcalde, el socialista Tomás Cueria, a la cabeza.

Junto con la ordenación y organización de las áreas municipales, la economía ha sido la primera y principal tarea en este primer mes de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Caso. En la valoración del déficit existente en el remanente de tesorería se ha constatado también que, una vez que lleguen algunas subvenciones pendientes, principalmente fondos mineros y ayudas del plan Leader, la deuda municipal de Caso se situará en 590.000 euros.

Además del déficit, las cuentas públicas del consistorio casín presentan otro inconveniente. Según las mismas fuentes municipales, aún está pendiente la liquidación de los ejercicios presupuestarios de 2008, 2009 y 2010.

Las previsiones municipales pasan por cerrar este año el presupuesto de 2008 y el próximo año poder liquidar definitivamente las cuentas de 2009 y 2010. A esta tarea se están dedicando los departamentos de secretaría e intervención del ayuntamiento casín.

Según ha podido saber este periódico de fuentes municipales, se está dando prioridad a la liquidación presupuestaria pendiente. Entre otras razones, porque es necesario para poder iniciar la elaboración del proyecto de presupuestos para el 2012, “poder hacer unos presupuestos realistas y poder trabajar de una forma más normalizada”.

Servicios sociales Una vez clarificada la situación económica del ayuntamiento, en la elaboración de los presupuestos se dará preferencia a las partidas de servicios sociales, en un concejo con un alto porcentaje de personas mayores, y a la generación de empleo en el Parque de Redes. Se trata, según fuentes municipales, de “conseguir que nos visiten más turistas, buscar nuevas