BERNUECES: Mi apreciada amiga: Tienes mucha razón cuando me afeas...

Mi apreciada amiga: Tienes mucha razón cuando me afeas el que no pase a visitarte a tú domicilio con lo bien que me tratas las pocas veces que te voy a ver, tienes la gran suerte de vivir en esa hermosa parroquia, Castiello de Bernueces, pero las comunicaciones son tercermundistas, los autobuses con unos horarios malísimos, para ir de paseo caminando pese a estar muy cerca de la población no hay ni un solo metro de aceras o paseo peatonal, y las carreteras y caminos son de una estrechez rayando en la racanería, (nadie cede nada y si ser pueden extender hacia la carretera lo hacen) y para ir en coche para mí es el puro agobio por los malos accesos desde cualquiera de las parroquias limítrofes.

De toda la vida la carretera de Viñao por Viesques su destino era directo a Castiello, hoy le han quitado la preferencia, aparte de casi no ver el giro, la arrinconaron a un lado y está muy mal señalizada la entrada, para salir tiene un Stop en detrimento de los accesos posteriores al Campus, aparte de una cacicada perjudicial para la Parroquia, ahí mismo hay un muro que se puede decir que está dentro de la carretera, esa carretera, ¿no hubiese sido posible conectarla con la rotonda del Campus? Esa sería la decisión más lógica, obras más difíciles se hicieron para dejar bien las cosas, en Castiello parece que es diferente.

Si mi deseo es ir por el final de la Calle Anselmo Solar el entrar en dirección al servicio de lavado el Elefante Azul, después de pasar el puente sobre la autopista, para ir al Curullu, hay un peligroso giro a la izquierda de más de 90º y se tiene que bordear una antigua casa que allí dejaron ¿cómo muestra? cuando tiraron por las obras chalets recién hechos, si desde el puente se sigue de frente al llegar al camino que viene de Granda la salida es muy peligrosa, le da ayuda un espejo pero hay que sacar medio coche fuera para a la vez mirar.

Desde la rotonda de Ceares por el Campo de los Soldados, sobre el río Viñao hay un puente estrechísimo que hay que ceder el paso y luego arriba está la salida del espejo.

Entrando por Granda, la subida después del Puente “Les Vegues” hacia el alto de Bahones es de campeonato, luego se puede ir hacia el Curullu o la Iglesia.

La Matona entrando por Vega no sirve a cualquier vehículo, mucha cuesta, estrecho, muy estrecho y caminos en mal estado.

Pasando para entrar por Santurio, la bajada del Cotarón hacia la Capilla de San Miguel, las curvas y contracurvas que se encuentran son de gran peligro.

Desde el límite de Santurio y Cabueñes, accediendo por el Camino de la Nisal no mejoramos en absoluto lo anterior, muchas curvas y muy estrecho

Por último la entrada por el Botánico que ya era mala, la han empeorado y además hasta enlazar con el raquítico puente que pasa por debajo de la Autopista, casi todo el terreno a derecha – izquierda es municipal y el paso cada vez es más estrecho y deberían dar ejemplo el Ayuntamiento enanchándolo con su terreno.

Responsables de este desaguisado, 1º El Ayuntamiento que es quien tiene que dar un buen servicio de caminos y carreteras, 2º Los distintos Concejales Rurales que no quisieron o no supieron hacer unas obras mínimamente accesibles, y 3º El Alcalde Rural o la Asociación de Vecinos que no se ocuparon de exigir el estricto cumplimiento de la cesión de viales, y que las obras tuviesen la terminación y el remate que el pueblo quería y necesitaba.

Por todo lo expuesto querida amiga, te pido perdón y te emplazo a la Calle Corrida, donde en una terraza, tranquilamente nos tomarnos un café o una cerveza 0-0, (sin alcohol para los conductores) y allí podremos contarnos nuestras impresiones.

Sabes que te aprecio y cualquier día perderé el agobio y el pánico a esos accesos tan “encajonados” y pasaré a saludarte como tú, te mereces.

Gijón 30 de Julio de 2007.