BELEÑO: Sra Amparo, la Muy dulce Sra que cuida la capilla de...

Sra Amparo, la Muy dulce Sra que cuida la capilla de Sta Teresa en Aviego, de la casona de los Merreguera, ella me conto, y me dijo que tenia mas historias, que el sr de la casa regreso a caballo, mas que alegre de noche, or efectos de el vino y se topo con una cerda, la que mato, en ese sitio cruzo unas tejas y ordeno construir la capillina, y luego introdujeron a San Antonio Abad y su gochin. Hay que ver lo que representaba una goriina para una familia, bien dicen que el mejor amigo de el hombre no es el perro es el cerdo, que lo da todo. Se da el mismo.
-Otra que me conto mi padre qed. Rafael Fabian Muñiz era sobre sus tios los hermanos Muñiz, eran muy jugadores de mesa y en una ocacion los llamaron a jugar contra un cura nuevo muy recaudador,[no estoy seguro si fue en Miyares de Infiesto] y el cura perdio la sotana y la mula. Teniendo que irse.
Hay que ver esto en el contesto histórico.
-También me contó que aquellas propiedades de los Merreguera, o Muñiz? se extendían hasta entrado en Leon, en el camino había casinas con pequeñas capillitas y era obligatorio dar alojamiento y comida al caminante y su caballo por 24 horas, esa riqueza la jugaron los tios, perdiendolo todo. Creándose una predileccion departe de la madre por las hijas.
Tengo 62 años, y espero en mi próximo viaje a esa poder escudriñar en los archivos de las paroquias, y ojala encontrar algun que otro testimonio de aquellos que me emparentaron con tan bello sitio.
Tengo familia materna Los LLavona, en Salas, en Oviedo, en La Parte de Torazo, mi padre era de Miyares, Infiesto y yo estudie dos años en Gijon, desgraciadamente el momento de conocer la region de Ponga, Aviego, fue hace poco, mi padre tenia razon bellisimo, si bien siento no haberlo conocido con el, aunque el fue pocas veces
agradezco a Dios la oportunidad, y espero repetirla.
Quisiera echar un culin con los fantasmas, y como esponja abrir mi espíritu a sensaciones.