BELEÑO: Continuando donde me quede el ultimo día, con pequeños...

Continuando donde me quede el ultimo día, con pequeños apuntes historico de Ponga.

La llama del amor patrio encendió á los circustantes, y mil voces le interrumpen para aclamarle caudillo, caudillo. Echóse entonces de menos una bandera puesto que el rojo pendón de los godos fué presa de los moros en Xares, y en el momento un santo anacoreta se acerco á Pelayo y puso en sus manos una tosca cruz de madera de roble, diciendole: ¿He aquí. esforzado campeón, la señal de la victoría.? Besola respetuosamente Pelayo, y enarbolándola con su robusta diestra, dijo ¿Esta será desde hoy mi divisa y mi bandera? (1)

A primeros de agosto del mismo año 718, los sarracenos en gran número invadierón el valle de Cánicas, y guiándoles el apóstata D. Opas, obispo de Sevilla, marcharón en pos de Pelayo y los suyos, que ocupaban la Cueva Longa de la Virgen y los altivos montes que la circundan, y alli fué completamente derrotado el poderoso ejercito de sarraceno; contandose entre los muertos el traidor Opas, Alkhamlh y otros jefes, dando principio en las célebres montañas de Covadonga la homérica lucha de la Reconquista.

Segun el escritor militarD. Ricardo Burguete los fujitivos del Guadalete se refugiarón en los picos de Europa, y por el desfiladero de Sajambre, pordonde corre el Sella, que es uno de los ríos principales de Ponga es probable que se dirigieran á Covadonga.

¿1? Esta cruz fué custodiada dignamente en la capilla de Santa Cruz de Cngas de Onis, mandada edificar por Favila, para perpetuar la memoria del gran triunfo obtenido en aquel lugar por su heroico padre, permaneciendo dicha capilla hasta el reinado de Alfonso II el Magno, que la cubrio de oro y pedreria y la donó á la catedral de Oviedo, donde subsiste con el nombre de cruz de la victoria ó de Don Pelayo,