BELEÑO (Asturias)

BELEÑO: Continuando con nuestro paisaje, el cual describe muy...

Continuando con nuestro paisaje, el cual describe muy bien mi amigo Gelo, en el folleto Paisaje y Paisanaje de Ponga y que yo os trascribo, por que nadie lo haría tan bien ni con tanto cariño.

Con esto os emplazo a venir a Ponga por Semana Santa, y conocer de cerca nuestro paisaje forestal de Peloño. Un bosque muy bonito en él otoño.

La masa forestal de Peloño se extiende sobre mil hectárias y encierra cerca de 200.000 hayas, siendo considerado el hayedo mejor conservado de toda la península ibérica porque presenta ejemplares en las diferentes fases de madurez y por que subsiste un ecosistema con amplias comunidades animales y vegetales. La formación vegetal se cierra en forma de bosque tupido en altura por donde apenas penetra la luz, lo que favorece la proliferación de plantas bajas, setas y sobre todo, de líquenes como la usnea que cuelgan del tronco y de las ramas a modo de barbas vegetales. Pero el bosque de Peloño también ha sido durante siglos el lugar de paso de vacadas y yeguadas a la búsqueda de los pastos veraniegos y otoñales y el almacén de maderas de las parroquias circundantes. Alrededor del bosque se localizan las majadas de Bustantigu, Sus, Arcenorio, ctc a donde acuden con sus ganados los pastores de Casielles, Viegu, San Ignacio, y Beleño. A lo largo del tiempo los lugareños, el ganado doméstico y la fauna salvaje han convivido en Peloño en armonía con el bosque y habra de ser ese equilibrio el que garantice el futuro de una de las masas arbóreas más bellas, atrctivas y sorprendentes del sur de Europa.