BELEÑO (Asturias)

BELEÑO: Que inteligencia más natural y sencilla la que husaban...

Que inteligencia más natural y sencilla la que husaban nuestros padres, para enseñarnos cosas y al mismo tiempo disfrutar jugando.

Hoy día que se compra todo, essas maquinitas que ya nos lo dan todo hecho, y que bien benidas sean y los jugetes tan marabillosos que hay en el mercado.

Nuestros papás durante los primeros años de nuestra vida, los juegos tenian mucha importancia ya que los niños participan mucho menos que los adultos en las actividades relacionadas con la búsqueda de recursos económicos y de supervivencia.
Algunos juegos son fundamentalmente físicos otros más bien se refieren a la capacidad de adivinar, otros son de cálculo. Los juegos aparte de proporcionar al niño una distracción, placer etc.. Los niños aprenden en el sentido más amplio, por que gracias a estos y á nuestros padres, hemos desarrollado nuestros potenciales fisicos e intelectuales, practicando el dominio de la habilidad, manual y lenguistica, Nos desarrollamos desde el punto de vista fisico e intelectual para la integración social, por medio del juego nos ayuda extraordinariamente a realizarnos e íntregrarnos en el mundo de los valores propios de nuestra cultura.

Y continuando con los juegos de los niños

EL BURRIQUIN BALIENTE

El burriquin baliente: Se pone la cabeza del niño en el regazo de su padre y se le tapa con una mano, y sin que él se de cuenta se le pone algo encima de poco peso y se dice al mismo tiempo

Burriquin baliente
que trae la carga
y no la siente.

Si acierta gana y ya deja de hacer de burro, este juego también lo utilizan los mayores.