Alegoria a la Agricultura, ZARAGOZA

FRANCO SECORUN, Dolores (Escultora)
Escultura destinada al aire libre, situada en el Parque Grande de Zaragoza (en el centro de una zona ajardinada de la Avenida de San Sebastián)
Dimensiones: Altura 1,50 metros. Base de la escultura: 0,70 x 0,70 metros. Anchura máxima: 0,80 metros.
Cronología. 1962
Promotor
El promotor y encargante de la obra fue el Ayuntamiento de Zaragoza
La Agricultura como alegoría constituye una temática que se encuentra reproducida en el Arte desde la antiguedad clásica a través de la diosa Ceres o mediante atributos relacionados con esta profesión elemental, tales como arados, arbustos, frutos y flores. Se halla vinculada simbólicamente con las fuerzas de regeneración de la naturaleza y la dinámica de las estaciones, por lo que constituye un tema predilecto para su ubicación en un jardín. En esta escultura la vemos materializada a través de una mujer de formas opulentas, que descansa en actitud relajada sobre unas gavillas de cereal
Entre 1959 y 1965, Dolores Franco realizó, por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza, una serie de obras para su colocación al aire libre, entre las que cabe distinguir las que dedica a fines ornamentales para los parques de la ciudad. Éste es el caso de la escultura que nos ocupa, que formaba pareja con otra denominada alegoria de la ganaderia ubicada en esta misma avenida. Piezas plenas de volumen y sensualidad, que se complementaban con unos jarrones ornamentales salpicados por los jardines, obra también de Dolores Franco. Toda esta producción escultórica, que tiene un carácter hasta cierto punto disperso en el conjunto de su obra, le permitió en contrapartida la experimentación con diferentes materiales y hacer uso de sus profundos conocimientos y recursos del oficio de escultora.
(3 de Marzo de 2013)