Noria de la Paz, ZARAGOZA

Autor: Nicolas Camoisson y Marion Coudert
Año: 2008
Localización: Parque del Agua (en las cercanías del Pabellón Deportivo s. XXI de la Avda. de Ranillas)
Esta actuación se incluye en el programa de Intervenciones Artísticas de Expo Zaragoza 2008, cuyo objetivo es fomentar la creatividad artística y contribuir a la revitalización de los espacios públicos en el recinto de la Expo, el Parque del Agua y las riberas del Ebro en el tramo urbano de Zaragoza.
La obra consiste en una noria de 16 metros de diámetro realizada por los artesanos de Hama (Siria) conforme a los métodos tradicionales. Para su construcción se emplearon 5000 clavos (que pesan unos 800 kilos y que miden entre 7 y 45 centímetros). Cuenta con 96 cangilones y 24 brazos (de once metros de largo) y su peso alcanza las 12 toneladas y en mojado las 23 toneladas.
Para construir este proyecto se han empleado cinco tipos de maderas distintas: chopo, nogal, castaño, morera y albaricoquero, un total de 25.000 kilos de madera. La noria se montó con la misma técnica que hace 2.200 años lo que, unido a la estructura de hormigón que deja al aire toda la rueda de madera, hace de esta noria una obra única en el mundo. Los continuos fallos que presentaba el mecanismo ideado por los ingenieros sirios, y sobre todo, los materiales empleados, obligaron al Ayuntamiento de Zaragoza a realizar una completa mejora de su estructura en marzo de 2011. Se sustituyeron las piezas de madera artesanal por acero corten en casi todos sus elementos, sobre todo en los radios y canjilones y luego se cambiaron las palas que sirven para empujar el agua.
(30 de Diciembre de 2011)
El pie de foto no está bien. No hubo continuos fallos de ingenieros sirios. La noria se degradó por vientos y heladas y duró 18 meses en vez de los 6 previstos. Se sustituyó en una única actuación puntual por una de acero corten, que no presenta ninguna incidencia de mantenimiento. La noria actual no es de los autores que se citan.